Esta receta me la descubrió mi amiga Montse y la hago un montón de veces, porque es de lo más socorrido, si quieres tomarte una sopa casera y tenerla lista en poco tiempo.
Siempre es mas rápido, si tienes el caldo preparado y los garbanzos y el arroz molido.
El resultado es una reconfortante sopa, con sabor a caldo de cocido, perfecta para entonar el cuerpo en un día frío.
Os aseguro que con un poco de organización en el menú semanal, vas a tardar menos en hacer esta sopa, que en bajar a comprarla al super y ya sabéis que no hay nada como lo hecho en casa.
Con los muslos de pollo cocidos que utilizaremos, puedes hacer un picadito y ponerlo por encima de la sopa, junto con un huevo poche o dejarlo para preparar unas croquetas de pollo y huevo duro o para ponerlo en una ensalada, un sándwich…
Hay un montón de posibilidades, pero lo aprovecharemos, porque aquí no se tira nada.
Empezamos,

Sopa de cocido rápida
INGREDIENTES (para el caldo)
- 2 muslos de pollo
- 1 ó 2 puntas de jamón
- sal
- 5 vasos de agua
INGREDIENTES (para añadir al caldo)
- 1/2 vaso de garbanzos secos (sin hidratar)
- 1/2 vaso de arroz en seco
En una olla rápida, vamos a poner el agua, junto con el pollo, (yo le quito la piel antes para eliminar la grasa), y las puntas de jamón.
Ponemos al fuego y esperamos a que hierva sin tapar. Eliminamos con una cuchara la espuma que va soltando.
Una vez eliminada la espuma, taparemos la olla y dejaremos durante 20 a 30 minutos aproximadamente.
Esperamos a que enfríe para poder abrirla y colamos el caldo, para eliminar las impurezas y apartamos el jamón y el pollo.
Vamos con la mezcla de garbanzo y arroz que puedes guardarla en un bote de cristal, porque te va a servir para más veces.
Esta mezcla la añado a esta sopa, o a las cremas de verduras si me han quedado demasiado líquidas y quiero espesarlas o enriquecerlas.
En un procesador, no vale batidora de mano, que tenga potencia suficiente para triturar, vamos a poner los garbanzos y el arroz y lo moleremos hasta dejarlo en harina.
Si no tienes aparato para triturar, puedes comprar harina de garbanzos y harina de arroz.
Ponemos a cocer el caldo y añadimos en forma de lluvia una cucharadita por plato, o algo mas, dependiendo de lo espeso que lo quieras y mezclamos inmediatamente para evitar que se hagan grumos. En caso que se hagan, dale un golpe de batidora.
Si te gusta ponerle fideos, pon menos cantidad de la mezcla de garbanzos y arroz, para que no te quede demasiado espeso. Dejaremos cocer unos cinco minutos removiendo de vez en cuando y listo.