Siempre tengo boniato en casa. Me encanta tanto para platos salados como dulces.
El otro día pensando en hacer unas magdalenas de chocolate suaves y jugosas, se me ocurrió que con boniato podría conseguirlo sin añadir un exceso de grasa.
El resultado, súper recomendable, quedan buenísimas y en casa han volado. Creo que no voy a poder parar de hacerlas en una temporada.
Para darle un toque extra de jugosidad, las he rellenado de la mermelada de fresas que preparamos el otro día, pero puedes añadir la que más te guste.
Cuando enciendas el horno para cualquier plato, aprovecha y asa un par de boniatos, es una forma estupenda de optimizar el horno y lo tendrás listo como guarnición o como hoy para preparar estas magdalenas que te garantizo te van a encantar.
Empezamos,
INGREDIENTES (para 8 unidades)
- 2 huevos
- 100 gr de panela
- 90 gr de yogur natural sin azúcar (yo use de soja)
- 50 ml de aceite de oliva suave
- 50 gr de cacao en polvo sin azúcar
- 150 gr de boniato cocido o asado
- 100 gr de harina de espelta integral
- 1 sobre de gasificante (ya sabéis dos sobres unidos)
- Un puñadito de chips de chocolate o chocolate cortado en trocitos pequeños
Lo primero que haremos será preparar el boniato. Para ello lo lavamos a conciencia y lo asamos en el horno entero y con piel hasta que al pincharlo este blandito. Lo dejaremos enfriar completamente.
Vamos a preparar el molde. Engrasamos con mantequilla el interior de cada hueco de un molde metálico para magdalenas, luego lo espolvorearemos ligeramente con harina, y lo ponemos boca abajo sobre el fregadero para eliminar el exceso de harina. Reservamos.
Precalentamos el horno a 220° con calor arriba y abajo.
En un bol ponemos los huevos y la panela y con ayuda de unas varillas manuales mezclamos muy bien.
En el vaso de la batidora pondremos el yogur, el aceite y el boniato pelado y trituraremos bien.
Añadimos esta mezcla a los huevos y la panela y añadimos el cacao, la harina y el gasificante. Mezclamos muy bien hasta integrar completamente.
Vamos poniendo una cucharada de masa en cada hueco, luego una cucharadita de la mermelada de fresas y el resto de la masa repartida.
Ponemos los chips de chocolate por encima, presionándolos ligeramente.
Llevaremos al horno durante 5 minutos a 220°, luego bajaremos a 180° y dejaremos de 15 a 20 minutos o hasta que al pincharla con una brocheta, salga limpia.
Dejaremos enfríar antes de comer, ya sabes mucho mejor de un día para otro.