Vamos con un plato que queda tan bueno, que te recomiendo que no dejes de probarlo.
En estos días de confinamiento, seguro que tienes legumbre, pasta y algo de verdura en la despensa, así que vamos a ello.
Es un guiso reconfortante, muy sabroso, te servirá de plato único y estoy convencida que te va a sorprender. En casa nos encanta, con ingredientes básicos vamos a conseguir un plato estupendo.
Igual te resulta algo extraño mezclar alubias con pasta, pero te garantizo que vas a caer rendida a esta combinación.
Podríamos utilizar alubia blanca, el sabor es mas suave, pero queda también muy rica.
La albahaca le aporta un toque suave y dulzón, si no tienes, no le pongas y apunta este ingrediente en la lista de la compra.
En cualquier plato que lleve un sofrito de verduras, tendremos paciencia. El sofrito tardará de 20 a 30 minutos. Es básico para obtener un buen resultado.
Empezamos,
INGREDIENTES
- 300 gr de alubia negra cocida
- 200 gr de pasta (he usado tiburones)
- 1 zanahoria grande
- 1 rama de apio
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de tomate frito
- 1 cucharadita de postre de albahaca seca
- Aceite de oliva
- 1 litro o algo mas de caldo de cocer la legumbre
- 4 cucharadas de queso rallado (manchego, parmesano, holandés …)
Lo primero que haremos la noche anterior, será dejar la legumbre cubierta con agua y un poquito de sal (como 4 a 5 dedos por encima de donde termine la legumbre).
A la mañana siguiente, desechamos el agua de remojo. En una cacerola ponemos las alubias, 5 vasos de agua y sal. Las dejaremos cocer desde que sube la rayita 12 minutos (en mi olla) aproximadamente. Retira del fuego, suelta el vapor y no abras hasta que baje la válvula. Dejamos que enfríe y separamos las judías del líquido.
En una cacerola ponemos aceite para cubrir ligeramente la base y añadimos en cuadraditos pequeños la zanahoria, el apio y la cebolla. Salamos un poquito. Cocinamos a fuego medio, hasta que veamos que la mezcla está bien sofrita. Tendremos que ir removiendo de vez en cuando. Esto llevará un buen rato. Añadimos el tomate frito, el ajo y la albahaca. Mezclamos, incorporamos las judías ya cocidas, volvemos a mezclar y añadimos el litro del caldo de cocción de las judías. Comprueba el punto de sal. Dejaremos cocer a fuego suave durante 10 minutos o hasta comprobar que la alubia esta suave. Añadimos la pasta, cocemos durante aproximadamente 10 minutos más o lo que te indique en el envase.
Si te gusta más caldosito, añade un poco de agua. Cuando la pasta esté cocida, retiramos del fuego y añadimos el queso y un diente de ajo rallado, que le da un toque estupendo.
Mezclamos y servimos inmediatamente.
Hasta la próxima receta.
Lourdes
Tiene una pinta estupenda! Lo haré para mañana, tengo que poner las alubias en agua. Ya te diré si nos ha gustado. Gracias, Olga. Abrazo grande para todos.