Vamos con una bebida que preparo con frecuencia. Utilizo cúrcuma, un ingrediente que siempre tengo a mano en la cocina y que seguramente muchos conoceréis.
Es una bebida que me hace sentir bien, es de lo más reconfortante y tiene un sabor suave y delicado que te va a enganchar.
No sé como no he pensado en compartirla antes, porque aunque es una receta muy sencilla, aporta tantos beneficios que es imperdible.
Os voy a contar algunas de las razones por las que incorporo cúrcuma en la cocina. Es antinflamatorio, bueno si padeces artritis, es analgésico, digestivo, es bueno para la memoria y el colesterol, en procesos gripales, fortalece el sistema inmune, es antioxidante, antidepresiva, antibacteriano, bueno para la piel…
Por todas estas razones y porque he comprobado que funciona.
¿Cómo incorporar la cúrcuma a nuestros platos? Yo añado a las lentejas, a las cremas de verduras, a los zumos, a los batidos verdes, cuando preparo una tortilla de verduras, como colorante natural para dar color a tus platos … hay un montón de posibilidades
Al utilizar cantidades pequeñas, dará algo de sabor al plato, pero no lo cambiará. Yo empezaría tomando una cantidad pequeña y poco a poco ir aumentando. Se recomienda tomar entre 1,5 gr a 3 gr diarios.
Si preparamos unas lentejas, añadiremos por ejemplo ¼ de cucharadita de cúrcuma, una vez que estén cocidas, evitando exponerla a temperaturas superiores a los 100°.
Puedes encontrarla molida, fresca o seca. La forma más común es molida y la encontrarás en la mayoría de comercios, la fresca y la seca la puedes encontrar en tiendas eco, herbolarios y algún supermercado grande. Es conveniente tomarla con un toque de pimienta, de esta forma se potencian sus propiedades.
No obstante, y dependiendo de cada caso en particular, siempre es aconsejable acudir a un especialista, que te asesore por las posibles intolerancias que puedas tener.
Otro dato a tener en cuenta es que la cúrcuma tiñe todo lo que toca. Te aconsejo que si la utilizas fresca te pongas guantes. Yo la lavo a conciencia y la rallo. Si el trozo es grande lo pelo, pero si es pequeño incluso dejo la piel. Una vez que termines lava con agua caliente y jabón el rallador, que verás que queda amarillo y listo.
Empezamos,
INGREDIENTES (para 2 tazas)
- 1 vaso de agua
- 1 vaso de leche (la que uses habitualmente)
- 1/2 cucharadita de postre de cúrcuma molida o fresca
- La punta de una cucharadita de postre de jengibre fresco rallado
- 1 toque de pimienta negra recién molida
- Ralladura de ½ naranja o al gusto
- canela
- el endulzante que utilices normalmente
Ponemos un vaso de agua y sin que llegue a hervir añadimos la cúrcuma, el jengibre y un toque de pimienta. Dejaremos unos minutos a fuego suave, ya sabéis sin llegar a hervir.
Lavamos a conciencia la naranja y vamos rallando la cáscara (solo la parte de color, evitando la parte blanca para que no amargue).
La añadimos al cazo junto con un vaso de leche. Mezclamos.
Colamos, endulzamos al gusto, añadimos canela en polvo, un toque de pimienta y listo
Listo.
Iolanda
Buenas! La acabo de preparar y he quedado fascinada 🤩
Es bastante picante y siento que me reconforta la barriguita. En mi caso le he añadido leche de almendras alpro y media cucharadita de panela.
Creo que he descubierto un desayuno potente, adiós al café con leche.
Gracias mil!!!!
Olga
Hola, a mi me encanta. Me alegro un montón que te haya gustado. Te pone las pilas en un momento.
Un abrazo.
Lila
Una pregunta la pimienta puede ser la q uno compra en supermercado. La que viene ya molida pimienta negra. Gracias .
Olga
Lila, yo siempre utilizo un molinillo, me gusta utilizar pimienta recién molida. En los supermercados tienes pimienta que viene en un frasquito pequeño con el molinillo incorporado. He incluso hay algunos en los que puedes rellenar de pimienta el molinillo y utilizarlo de nuevo.
Ma Eugenia
Estas recetas me encantan! Pero no he tenido el valor de hacerlas…después de leer, de mañana no paso!!!!
Y ya os diré.
Olga
Hola M.Eugenia!! Di que sí, así me gusta. Está riquísima, seguro que te va a gustar.
Macarena
Quiero probar!! Podré hacerla en cantidad y guardarla en la nevera? (Heladera para nosotros, los argentinos) saludos!!!
Olga
Hola Macarena, qué gusto saludarte. Si, puedes dejarla en la heladera, pero ten en cuenta no dejarla muchos días. Dependerá también del tipo de leche que utilices.
Un abrazo.
Raquel
Se toma caliente o fría?
Saludos
Olga
Hola Raquel, dependiendo de la temporada. Me gusta tomarla igualmente fría o caliente. Queda buenisima.