Me encanta este plato. La mezcla de arroz y verdura con el dulce de los tomatitos y el fuerte sabor del feta, hacen que un plato sencillo quede resultón y apetecible.
Cuando compres berenjenas, elígelas de tamaño medio, con la piel lisa y brillante, sin golpes, ni cortes y comprueba también que al presionar ligeramente esté firme.
Es una receta sin dificultad y seguro que podrás prepararlo en un montón de ocasiones. Esta es mi sugerencia de relleno, pero puedes probar con cualquier otra que te guste
También puedes añadir una pasas y unas semillas para enriquecerlo.
No dejes de poner un toque verde, le da frescor y color al plato.
Empezamos,
INGREDIENTES (para dos raciones)
- 1 berenjena grande
- 1/2 taza de arroz (yo use integral)
- 1 cebolla
- 1 tomate maduro
- queso feta
- tomatitos
- perejil
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- aceite de oliva
- sal
Vamos a preparar el arroz. En una cacerola ponemos el doble de agua que de arroz, salamos. Puedes añadir un diente de ajo y una hoja de laurel para aromatizarlo. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocer durante 16 minutos aproximadamente, porque queremos que el grano quede entero. Ten en cuenta las instrucciones del fabricante, según el arroz puede variar el tiempo de cocción.
Pasado este tiempo, escurrimos el arroz, lo refrescamos con agua fría y reservamos. Mientras tanto tápalo para que no se seque.
Mientras se hace el arroz, podemos ir preparando la berenjena. La lavamos y la dividimos en dos a lo largo. Daremos unos cortes, sin llegar a la base de la berenjena, echamos un poquito de aceite, salamos y llevamos en un plato al microondas durante 8 minutos aproximadamente. Sacamos y dejamos que enfríe. Una vez fría sacamos con cuidado la carne de la berenjena, dejando una capa gruesa alrededor de la piel, para que esta no pierda la forma.
En una sartén a fuego medio, pondremos un chorrito de aceite de oliva, y añadimos la cebolla y la carne de la berenjena que hemo sacado, bien cortadita. A los cinco minutos echa el tomate picado. Salamos y esperamos a que se poche bien. De vez en cuando mézclalo. No tengas prisa, esto tardará alrededor de 20 minutos.
Cuando esté listo, añade el arroz reservado. Mézclalo bien y llena las berenjenas. Pon unos tomatitos por encima y un poco de queso feta.
Podríamos terminarlo en el horno, pero la verdad es que con el calor que hace no apetece ni acercarse, así que lo pasamos a una sartén, la tapamos y dejaremos unos 10 minutos a fuego suave o hasta que compruebes que está listo. Pon unas hojas de perejil, albahaca, cilantro…
¡A DISFRUTAR!!
Olga