Vamos con los deberes del fin de semana, que además se presenta fresquito y lluvioso, asi que vamos a encender el horno y a disfrutar de este delicioso bizcocho casero. Hornearemos una masa que se convertirá en un preciado, otoñal y aromático bizcocho de puré de castañas.
Las castañas me encantan y el marron glace es mi perdición. El sabor tan delicado y la textura me conquista, al igual que todo lo que lleve castañas.
De mi último viaje a Paris, cuya visita a los supermercados era cita obligada por supuesto, me surtí, entre otras muchas cosas, de algún bote de crème de marrons de l’Ardeche, que es una absoluta maravilla.
El otro día descubrí que aún me quedaban dos, así que pensé en preparar este jugosísimo bizcocho para desayunar y que contribuyera a que todos en casa tuviéramos un día redondo, o una tarde redonda o un café redondo …
Deciros que si no encontráis esa marca con facilidad, podéis sustituirla por otro puré de castañas, o comprar un bote de castañas en almíbar y triturarlo hasta conseguir una pasta bien espesa. Podéis utilizar estas especias, pero no dejéis de probarlo aunque no las tengais, porque simplemente con canela estará estupendo.
Empezamos,
INGREDIENTES (para el bizcocho)
- 250 gr de harina
- 150 gr de azúcar
- 250 gr aceite de oliva suave
- 400 gr de crème de marrons de l’Ardeche o crema de castañas
- 4 huevos
- 2 puñados de nueces en trocitos
- 1 cucharadita de canela en polvo
- ½ cucharadita de jengibre molido
- ½ cucharadita de cardamomo molido
- ½ cucharadita de nuez moscada molida
- ¼ cucharadita de sal
- 1 ½ bicarbonato sódico
Vamos a batir los huevos, junto con el azúcar hasta conseguir que esponje ligeramente. Sin dejar de batir y en hilito, vamos añadiendo el aceite, después la crème de marrons y por último la harina, las especias, la sal y el bicarbonato. Mezclamos hasta que justo quede integrado, no mas. Añadimos las nueces y volcamos sobre el molde que tenemos engrasado.
Llevaremos al horno durante 45 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar el bizcocho, el palillo salga completamente limpio. Esperaremos a desmoldar el bizcocho de 10 a 15 minutos y dejaremos reposar sobre una rejilla. Listo.
¡A DISFRUTAR!!
Olga