En casa nos gusta el pan.
Mi hija mayor solo come pan si es hecho en casa o alguno comprado en contadas ocasiones. La pequeña huele el pan, hasta cuando esta en proceso y los fines de semana, lo hago para que me coma a besos, porque es la que lidera el puesto en adictos al pan. Miguel es tan agradecido que puede tirarse el día entero diciendo “oye ¡qué rico que estaba el pan! Y yo, tengo verdadera pasión por las masas.
En fin, que hay que hacer pan, ya haga frío o calor.
Y la receta de hoy viene que ni pintada. Es una maravilla.
Esta receta es portuguesa, de la isla de Madeira. En las ocasiones que he estado en el país vecino, me he traído, entre otras muchas cosas, el sabor y la calidad de los maravillosos panes que tienen.
Pues bien, hoy haremos uno de sus panes, que además no necesita horno. Lo haremos en una sartén.
Así que no tenéis excusa, porque esta rebueno. Para colmo, se acompaña con una mantequilla con ajo y perejil, que es absolutamente peligrosa, ¡ya os aviso!
La textura, el olor, el sabor… merecen poner a este pan entre los preferidos de los preferidos.
Yo lo utilizo para tostadas por la mañana, bocadillos, para acompañar platos … pero os aseguro que como mas me gusta es solo, no necesita mas.
Empezamos.
INGREDIENTES
PARA EL PAN
- 350 gr. de harina panadera o harina de fuerza
- 80 gr. de patata cocida
- 180 ml. de agua tibia
- 2 gr. de levadura seca de panadería o algo menos de 1/2 cucharadita de postre
- 1 cucharadita de postre de sal
PARA LA MANTEQUILLA DE AJO Y PEREJIL
- 2 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 diente de ajo sin germen
- unas hojitas de perejil fresco
- sal
Cocemos la patata con piel en agua hirviendo, hasta que esté cocida. Si al pincharla, no ofrece resistencia, estará lista. Escurre y espera unos minutos par poder pelarla sin quemarte. Aplástala con ayuda de un tenedor y déjala que pierda calor, hasta que este tibia.
En un bol pondremos el agua, (al tocarla con el dedo tienes que tener la sensación de no estar ni fría ni caliente), disolvemos la levadura, añadimos la patata, la harina y la sal y amasamos hasta que este lisa y elástica (unos 10 minutos).
Si tienes amasadora 5 minutos y en thermomix, 5 minutos, en vaso cerrado, velocidad espiga. Déjalo que leve hasta que duplique el volumen (durante 1 hora a hora y media).
Mientras tanto haremos la mantequilla. Picamos el ajo, unimos con el perejil y la sal al gusto, añadimos la mantequilla y mezclamos hasta que este bien integrado. Reservamos.
Enharina la superficie de trabajo ligeramente. Saca la masa y haz unas 10 porciones o el tamaño que quieras darle.
Haz una bola y aplánala con la mano. Tendremos que tener una masa de 1 a 2 centimetros. Si se pegara, espolvorea un poco de harina los panes. Tapamos y dejamos reposar media hora mas.
Pasado este tiempo. Ponemos una sartén a fuego medio sin nada de aceite. Cuando este caliente y con ayuda de una rasqueta, (para que la masa no se pegue a la rasqueta, pásala previamente por harina) pasamos los panes a la sartén y los haremos unos 5 minutos por cada lado, hasta que veamos que están un poco tostados.
Espera a que enfríen ligeramente para abrirlos (este paso es el mas complicado, porque el olor es estupendo) y disfrutarlos con la mantequilla de ajo. Listo.
NOTAS
- En la mantequilla utiliza ajo a tu gusto.
- Yo he utilizado levadura seca pero también lo puedes hacer con levadura fresca. La proporción sería ¼ de pastilla.
María Josefa Cusí Carcel
Muchísimas gracias
Teresa
Se puede congelar la masa para tenerlos es irlos sacando?
Olga
Hola Teresa, yo lo que hago es congelarlos, pero una vez hechos. Quedan estupendos.