Hoy vamos con uno de los platos clásicos que nunca falta en casa por Navidad.
Seguramente que a simple vista a muchos de vosotros no os llame la atención, pero creedme si os digo que este plato merece una oportunidad.
La gracia de esta receta está en la salsa de almendras, que le da una suavidad deliciosa.
Vamos a preparar un plato económico, fácil, rápido y muy rico y para no complicarnos vamos a utilizar un cardo en conserva que nos ofrezca garantía de éxito.
Es importante elegir una buena conserva, porque no con todas obtenemos buenos resultados y para los que no disponemos de mucho tiempo, es una forma rápida de tener un plato muy rico y prepararlo en poco tiempo.
Este plato nos permite organizar estupendamente la comida, ya que podemos dejarlo preparado el día anterior.
Empezamos,
INGREDIENTES
- 1 bote de cardo de la marca Gvtarra
- 2 dientes de ajo
- 20 gr de aceite de oliva
- 1 cdta de mantequilla
- 1 cdta de harina
- 20 gr de almendra molida
- 1 puñadito de almendra laminada (opcional)
- sal
Elaboración Tradicional
Ponemos en una cacerola el aceite y la mantequilla a fuego medio, echamos los ajos y dejamos que se frían, pero sin llegar a coger color. Añadimos la harina y mezclamos durante unos segundos. Incorporamos la harina de almendras y parte del caldo del cardo (puedes ir añadiendo hasta conseguir dar el punto a la salsa) y dejamos cocer durante cinco minutos. Esperamos a que pierda un poco de calor y pasamos a un vaso para triturar. Una vez triturado, volvemos a volcar en la cacerola y añadimos el cardo. Mezclamos cuidadosamente y dejamos cocer cinco minutos mas.
Puedes añadir unas almendras picadas por encima.
Elaboración THERMOMIX
Vamos a picar las almendras en velocidad 5 a 8 durante unos segundos. Es preferible que piques mas cantidad para que el resultado sea mas uniforme. Sacamos del vaso y reservamos.
Separamos el caldo del cardo y reservamos.
Ponemos en el vaso el aceite y la mantequilla y programamos 5 minutos, 100 grados, velocidad 1. Echamos los ajos y sofreímos 2 minutos 100 grados, velocidad 3.
Añadimos la harina y mezclamos 1 minuto, 100 grados, velocidad 2.
Añadimos la harina de almendras y parte del caldo reservado (puedes ir añadiendo más caldo para dar el punto a la salsa) y programamos 5 minutos 100 grados, velocidad 4. Trituramos 20 segundos, en velocidad de 8 a 10. Salamos.
Añadimos el cardo reservado y programamos cinco minutos, 100 grados, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Puedes añadir unas almendras picadas por encima.
Listo.
¡A DISFRUTAR!!
NOTAS
- Yo utilizo la marca Gvtarra, y salen estupendos. Os dejo una fotografía, por si hay alguien que no identifica la marca. Seguramente que viendo el bote os resulte mas sencillo por si queréis utilizar este, en caso de que no tengáis marca de referencia.
mari
Hola cual seria la harina de fuerza.. Estoy en Venezuela
Olga
Mari, encantada de saludarte!! Te comento, en España la harina de fuerza es la que empleamos para hacer panes y masas. Por allí sería la Harina 000.
Espero que te haya servido de ayuda. Un abrazo.