Hoy un entrante fabuloso. Las croquetas nunca fallan y recién hechas son una tentación.
En este caso las vamos a preparar de bacalao y si te apetece puedes rellenarlas de queso, pero tal cual, están la mar de buenas.
El queso el que prefieras. Si te gusta el sabor fuerte, añádele un queso de cabra, si no te gusta que se note mucho el sabor, puedes poner un queso que funda bien.
Éxito absoluto y garantizado, siempre que te guste el bacalao, claro.
Empezamos,

Croquetas de bacalao con queso
INGREDIENTES (para 8 unidades)
- 200 gr de bacalao desalado
- 150 gr de patatas para cocer
- ½ cebolla
- 1 huevo (solo utilizaremos medio, unas 3 cucharadas)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 diente de ajo
- queso (el que prefieras)
- perejil (opcional)
- harina para rebozar
- aceite para freír
Vamos a empezar desalando el bacalao. Si tengo tiempo, prefiero desalarlo en casa, pero si tienes prisa, lo compramos desalado y listo.
Eliminaremos un poco de sal de los trozos y lo pondremos en una cazuela cubierto con agua. Lo llevaremos a la nevera y cambiaremos el agua por la mañana y por la noche, durante 24 horas.
Para un correcto desalado, tendremos en cuenta el tamaño del trozo, cuanto más grande, más tardará en estar listo.
Para comprobarlo, coge un trocito de bacalao y pruébalo.
Sacamos del agua y escurrimos. Reservamos.
Ponemos una cacerola con agua a la mitad, salamos muy ligeramente y que hierva. Añadimos las patatas peladas, lavadas y troceadas y dejamos que se hagan hasta que al pincharlas están blanditas.
En una sartén ponemos dos cucharadas de aceite, esperamos a que se caliente un poquito y añadimos la cebolla y el ajo cortado en trocitos pequeños.
Dejaremos a fuego suave durante aproximadamente 15 minutos. Queremos que se quede transparente, pero no tostada.
Mientras tanto vamos desmenuzando el bacalao con las manos, eliminando espinas y pieles, para dejarlo limpio. Reservamos.
Sacamos las patatas y dejamos que pierdan calor.
Cuando la cebolla esté lista, añadimos el bacalao, mezclamos un minuto y apartamos la sartén del fuego. Añadimos las patatas y mezclamos. Por último el huevo y el perejil. Vamos aplastando y mezclando con un tenedor. Comprueba el punto de sal.
Corta unos trozos pequeños de queso y reserva.
Preparada un plato con harina para rebozar las croquetas.
Con una cuchara sopera, cogemos una porción de la masa del bacalao, como para rellenar la mitad de la cuchara, aplanamos ligeramente en el centro, colocamos un trozo de queso y ponemos encima otra cucharada de la mezcla. Puedes hacerlas de la forma que te resulten más cómodas. Les vamos dando forma y pasamos ligeramente por harina.
En una sartén calentamos el aceite y cuando esté bien caliente vamos echando las croquetas, hasta que se hagan por todos los lados.
Llevamos sobre un plato con una servilleta para que absorban el exceso de aceite y listo.
Sírvelas recién hechas.

croquetas de bacalao con queso
Olga