La semana pasada he disfrutado de unos días en la ciudad lusa. Un destino muy recomendable, una escapada que no puedes perderte.
Oporto no te dejará indiferente. Nada más verla, te das cuenta de que ha vivido tiempos mejores, pero solo bastará un paseo por sus calles y tratar con sus gentes, para que su encanto te atrape al momento.
Tiene una amplia y buena oferta gastronómica. Es una ciudad que si te gusta la fotografía, no pararás de disparar con tu cámara. Es ideal para pasear, y además tienes muy cerca la playa. A gusto de todos.
Paso a daros una pincelada de lo que podréis encontrar en vuestro próximo viaje a Oporto:
Los comercios que más me han llamado la atención son las tiendas de ultramarinos como las conocíamos en España. Y digo conocíamos porque ya es difícil encontrarlas.
Tiendas que se mantienen en el tiempo con un encanto y un trato incomparable y en las que de vez en cuando encuentras algo que te sorprende. Me encanta descubrir productos nuevos y diferentes.
Pues bien, en la zona del Bolhao, en el centro de la ciudad, en la rúa Formosa, encontraras varias de estas tiendas.
En el nº 300 de la rúa Formosa, tenéis “Comer e Chorar por mais”, casa fundada en 1916, en la que encontrareis embutidos, quesos , licores, legumbres, frutas, vinos… Estupenda calidad (el aroma de la tienda lo dice todo) y mejor servicio. No podrás salir de la tienda sin llevarte algo. Os recomiendo los quesos, riquísimos, el chorizo para el caldo verde, espectacular y probad la alheira, que es una especie de chorizo, mas blando, que se hace a la plancha (hay variedad dependiendo de los ingredientes) y esta de locura.
Conté con el asesoramiento de Diana e Inês que me estuvieron informando sobre la curación de los quesos, los ingredientes de los embutidos, como prepararlos … Quedé agradecidísima y espero volver pronto por esta maravillosa tienda.
En la misma calle, pero en el nº 339, encontramos la Confeitaria do Bolhâo, establecimiento centenario, donde podrás degustar un buen café. Me llamó la atención la gran cantidad de variedad de dulces que podemos encontrar y de panes, que por cierto, en Oporto están todos buenísimos. Cualquiera que elijas te encantará.
La calle más comercial de Oporto es Vía Caterina. En ella encontraras tiendas para todos los gustos y bolsillos y en esta misma calle se encuentra el centro comercial que lleva su nombre. Puedes encontrar Maria & Companhia y Silverfield, tiendas especializadas en menaje del país, entre otras cosas.
Mercado del Bolhao. Sin duda alguna este mercado merece una visita. Su aire decadente, sus puestos avejentados, los productos que podemos encontrar en su mayoría hacen que tengamos la sensación de que estemos en otra época.
Como buen mercado, representa como nada la verdadera esencia de Oporto. Verduras como recién salidas del huerto, mujeres vendiendo pescado en cajas en la misma puerta del mercado, junto a puestos de bebidas con cata incluida, souvenirs, mantelerías típicas del país, panes al corte, quesos variados …
El mercado abre sus puertas a las 8 de la mañana y cierra a las 7 de la tarde (horario de verano).
Chocolatería Equador. Una encantadora tienda, con un diseño vintage muy atrayente en la rúa Sa Bandeira 637, que casi pasa desapercibida. Nos cuentan que tienen tres tiendas en total en Oporto y una en Lisboa y la producción artesana. El diseño de las láminas que decoran la tienda también es de ellos.
Puedes encontrar desde bombones de chocolate con frambuesa (tremendos) de yuzu y canela, de cereza, de mango, tabletas de chocolate con ganaché de caramelo, al vino de Oporto, piruletas de chocolate, macarrons…
También puedes degustar chocolate caliente.
En la rua Formosa 445, ( y seguimos en la misma zona) encontramos una pequeña y encantadora tienda, Linhos & pétalas, en la que Adélia te mostrará preciosos paños bordados a mano, típicos de la zona, tazas, platos, juegos de té, toallas, manteles… elaborados en Portugal y en UK.
Enfrente en la rua do Bonjardim 352, nos encontramos Casa Januario, casa fundada en 1926.
Atrae por su escaparate con latas de conservas de vistosas etiquetas, vinos portugueses y una preciosa fachada. En ella encontrarás además café, té, especias, productos gourmet, moldes de repostería, esencias, harinas, blondas, decoración de tartas y un sinfín de artículos más.
A vida portuguesa. Una tienda preciosa de dos amplias plantas, toda en madera, en la que podrás encontrar desde souvenirs, jabones, productos típicos, vajillas. No es precisamente una tienda barata, aunque hay precios para todos los bolsillos, pero merece la pena la visita.
¡Ah, se me olvidaba! Debéis tener en cuenta que la mayoría de las tiendas en Oporto, cierran a las 19h (horario de verano).
Espero que toda ésta información os sirva para animaros a visitar ésta ciudad tan bonita.
En breve seguiré con mas recomendaciones sobre mi viaje a Oporto. Continuará…
Olga
Juani
Me ha encantado tu resumen de una ciudad que también considero preciosa.
Bss.
J.
Olga
Me alegro que te haya gustado. 😉
Montse
Olga, ¡que bien me vienen tus comentarios! Vamos a ir a Oporto este mes y así tengo referencias.
Olga
Genial Montse, ¡¡disfrutad del viaje!!