Hoy vamos a preparar una empanada de atún. La receta es de mi amiga Miriam, que la borda, y que por cierto es tan estupenda como la receta, fuera y dentro de la cocina.
La comparte con todos, para que disfrutemos de este estupendo bocado, ahora que viene el buen tiempo, las barbacoas, las salidas al campo… cualquier excusa es buena.
La masa la podemos comprar hecha o utilizar la nuestra propia.
Podemos presentarla en tamaño grande o bien la sugerencia que os doy, es hacerla en tartaletas individuales, para una cena con una ensalada, para llevarte al trabajo, en una cena con amigos …
La receta es tan sencilla, que tenéis que hacerla y por supuesto al ser casera, el sabor es lo mas.
Con este bonito enrejado, que es bien fácil, lucirá de lo mas bonita.
Empezamos.
Ingredientes
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 2 pimientos verdes para freír
- 3 latas pequeñas de atún
- 1 bote pequeño de tomate triturado
- 3 huevos + 1 huevo para pincelarlo
- 2 paquetes masa de hojaldre (si quieres hacer el enrejado necesitaremos algo mas de masa)
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 chorrito de aceite
Preparación
Coceremos los huevos en agua con sal durante 10 minutos. Quitamos el agua y reservamos.
Picamos los pimientos, la cebollas y los ajos, en cuadraditos y los sofreímos durante 5 minutos. Añadimos el tomate, la sal y el azúcar y dejaremos durante 15 a 20 minutos mas. Comprobamos el punto de sal y reservamos hasta que la mezcla este fría. Añadimos el atún escurrido y los huevos picados.
Precalienta el horno a 200 grados, calor arriba y abajo.
Preparamos una bandeja para horno, con papel de hornear y colocamos la primera lámina, yo suelo estirarla un poco con un rodillo, extendemos el relleno reservado, dejando unos 3 a 4 cm del borde sin cubrir, para que luego podamos cerrarla bien.
Si quieres hacer el enrejado, tendrás que hacer tiras de 1 cm e ir superponiéndolas. Cuando lo tengas hecho presiona suavemente con la mano y trasládalo con cuidado sobre el relleno, une los extremos para cerrarlo.
En caso de que vayas con prisa o no quieras hacer el enrejado, pon la segunda lámina de hojaldre, cierra los bordes.
Bate el huevo restante y pincela la superficie. Pincha con un tenedor para que te salga bien lisa (sólo en el caso de dejarla lisa, si haces el enrejado no es necesario pincharla), porque queremos que quede bien bonito y brillante.
Mételo en el horno durante 30 minutos.
Listo.
¡¡A DISFRUTAR!!
Olga
Miriam
Riquísima empanada, que preparada por mi amiga Olga, q borda todo lo q hace, seguro que quedamos estupendamente ante cualquier reunión. Me alegra un montón que hayas tenido en cuenta esta receta, me siento halagada y muy querida por ti. Gracias amiga
Olga
Gracias a tí siempre. 🙂