Hoy prepararemos ensalada alemana agridulce de caballa con remolacha, ¿la habéis probado? A mí me gusta dejarla hecha para las cenas del fin de semana, porque en casa nos encanta.
Queda buenísima, es una manera distinta de comer pescado y es mucho más saludable que las que podemos comprar, porque vamos a marinarlas nosotros y si quieres te dejo en los ingredientes el enlace para que hagas también la mahonesa.
Es muy sencilla y aunque el proceso es algo largo, (debemos congelarla y dejarla macerar de un día para otro), os aseguro que merece la pena.
Si tienes una cena en casa, un cumpleaños, o simplemente te apetece probarla, no dudes en animarte, porque seguro que no volverás a comprarla.
Empezamos.

Ensalada alemana de caballa y remolacha
INGREDIENTES (para marinar la caballa)
- 2 caballas
- 2 cucharadas de azúcar
- 7 cucharadas de sal gorda
- vinagre de manzana
- 1 cucharada de azúcar
INGREDIENTES (para el resto del plato)
- 1 bote de remolacha agridulce
- 2-3 cucharadas de mahonesa
Cuando compremos las caballas, pediremos que nos las abran y que nos quiten la espina central y la cabeza, porque no las necesitaremos. Si quieres puedes guardarlas para hacer un caldo de pescado.
Vamos a congelar el pescado durante al menos 2 días, envuelto en papel transparente.
Pasado este tiempo, pasaremos al frigorífico hasta que se descongele y ya lo tendremos listo para empezar a marinar.
Mezclamos la sal gorda y el azúcar y ponemos un par de cucharadas en la base de un recipiente, (yo utilizo un tupper de cristal rectangular), encima los filetes de caballa y el resto de la sal y azúcar. Tapamos y dejamos macerar durante 1 hora.
Pasado este tiempo, lavamos los filetes bajo el grifo y volvemos a poner en el tupper, al que damos un agua para dejarlo limpio.
Añadimos vinagre hasta cubrir, el azúcar y llevamos al frigorífico 24 horas.
Al día siguiente, sacamos los filetes, quitamos la primera capa de piel, que es transparente y sale muy fácilmente, pero dejando la piel que aparece con líneas. Cortamos en láminas finas o en cuadraditos y reservamos.
Sacamos la remolacha, sin líquido, la cortamos en tiras y las añadimos a la caballa. No os pongo cantidad porque lo dejo a vuestro gusto, igual que la mahonesa.
Por último echamos la mahonesa, mezclamos y dejamos en la nevera durante un par de horas antes de servir.
Listo.
Ignacio Vergara
Lo primero decirte que me encanta el blog y luego ver si me puedes explicar este paso que no me ha quedado muy claro.
«Pasado este tiempo, lavamos los filetes bajo el grifo y volvemos a poner en el tupper, al que damos un agua para dejarlo limpio.
Añadimos vinagre hasta cubrir, el azúcar y llevamos al frigorífico 24 horas.»
No entiendo lo del azúcar si le damos un agua para dejarlo limpio no quedará nada de azúcar del marinado.
Muchas gracias
Olga
Hola Ignacio, te aclaro la duda. El lavar el tupper, es para eliminar sobre todo la sal y que no quede salado en exceso. Una vez tengas el tupper aclarado, pon el vinagre hasta cubrir el pescado, el azúcar y al frigo.
Espero que esté claro, pero si no es así, me dices.
Un abrazo.