No me canso de comer ensaladas. De hecho, creo que podría comer durante una temporada, sin repetir ni una.
Las ensaladas nos permiten variar en ingredientes, con distintos aliños, en sabores, en especias, en elaboraciones y de esta forma hacer nuestra propia creación.
Ahora que empieza el buen tiempo es una opción que debemos tener siempre a mano, incluso podemos tomarla como plato único.
La ensalada que os propongo hoy tiene ingredientes que podemos tener a mano y tenerla lista en 5 minutos. Está muy rica y es una forma estupenda de comer legumbre.
Si quieres hacerla mas ligera, cambia el atún en aceite por atún al natural de los de lata y controla la cantidad de aceite que añadas.
Empezamos,

Ensalada de alubias con atún
INGREDIENTES (para 3-4 raciones)
- 1 bote de alubias cocidas
- 2-3 latas de atún en aceite pequeñas
- ½ cebolla roja o cebolleta
- 2 cucharadas de pepinillos agridulces en láminas (tipo alemán)
- aceite de oliva al gusto
- sal
- hierbas frescas (opcional)
Empezamos preparando la cebolla. Si utilizas cebolla roja y quieres suavizar el sabor, la cortaremos y dejaremos en un bol con agua fría. La añadiremos al final, cuando ya tengamos lista la ensalada.
Para ensaladas me gusta utilizar cebolla roja o cebolleta. La cebolleta tiene un sabor mas suave. En cualquier caso puedes prescindir de ella o utilizar la que prefieras.
Seguimos escurriendo el bote de alubias y lavándolo muy bien bajo el chorro de agua fría. Dejamos escurrir para eliminar el exceso de agua.
Abrimos las latas de atún y quitamos el aceite de la lata.
Preparamos un bol grande y echamos las alubias, el atún en aceite, la cebolla roja, los pepinillos y salamos. Añadimos un chorretón de aceite de oliva y si te apetece añade hierbas fresca por encima.
Puede llevarla a la nevera o tomarla recién hecha. A mí particularmente, me gusta a temperatura ambiente.
Listo.

Ensalada de alubias con atún
¡A DISFRUTAR!!
Olga