El otro día pensé que era buena idea, hacer una recopilación de ensaladas que suelo hacer habitualmente (ahora que viene el buen tiempo y que da pereza ponerse a cocinar) y que son tan sencillas que prácticamente no son ni recetas.
Los que me seguís en Facebook e instagram seguramente las hayáis visto, pero os lo cuento aquí para que llegue a todos.
Seguramente que alguna la conozcáis o la hagáis similar. Cada uno tenemos nuestra receta y es la que nos funciona. Yo os paso la idea y podéis probar a añadir vuestros ingredientes preferidos y combinar como os guste.
Espero que os animéis a hacerlas este fin de semana. Podéis dejar alguna preparada y de esta manera tener la semana mas organizada. Disfrutad del fin de semana!
Empezamos.
ENSALADA DE PESCADO (DE MI MADRE)
Esta ensalada la preparaba mi madre y es una maravilla. Con tan sólo cuatro ingredientes, es perfecta para los días de calor y para tener preparada en la nevera. Junto con un tomate y unas hojas de lechuga, tenemos la comida solucionada. Y tan fácil como lo que te cuento.
INGREDIENTES
- 300 gr pescado blanco sin piel ni espinas (yo uso merluza)
- 1 cebolleta
- 1 puñado de pepinillos agridulces
- mahonesa al gusto
Ponemos a cocer agua con sal y cuando hierva añadimos el pescado. Dejaremos cocer durante 10 minutos. Sacamos el pescado a un plato y dejamos que se enfríe. Mientras tanto trocearemos el pepinillo y la cebolleta menudito. Mezclamos con el pescado también troceado e incorporamos la mahonesa al gusto. Listo. Antes de comer espera a que esté bien fría.
ENSALADA DE PATATA (la archiconocida)
Esta ensalada esta presente en todas las casas. Cada uno lo adaptamos a la nuestra en función de los gusto. Además de los ingredientes que os cuento, podéis ponerle aceitunas verdes, pepinillos, pimiento verde, cebolleta, atún… El aliño es la clave de esta ensalada. Utiliza un buen aceite de oliva y convertirás unos sencillos ingredientes en un delicioso plato.
INGREDIENTES
- 2 patatas grandes para cocer
- 2 huevos duros
- 1 puñado de aceitunas negras sin hueso
- 2 tomates
- aceite de oliva virgen al gusto
- sal
Lavamos las patatas y coceremos con piel en agua hirviendo con sal, durante 25 minutos. Comprueba pinchando la patata que está lista. Reservamos hasta que podamos pelarlas. Pelaremos y cortaremos en cuadrados.
Cocemos los huevos en agua durante 10 minutos. Refrescamos y pelamos.
Cortamos los tomates en cuadraditos y las aceitunas en láminas.
Mezclamos todo en un bol, salamos y rociamos con un buen chorro de aceite de oliva. Llevaremos a la nevera hasta el momento de servir para que esté bien fría.
ENSALADA ALEMANA
Cuatro ingredientes principales, hacen de esta ensalada un plato estupendo para los niños. Acompañada con pan tostado te sirve para una comida-cena informal. Y si quieres hacerla mas alemana aún, sírvela con una cerveza bien fría.
INGREDIENTES
- 2 patatas grandes para cocer
- 3 salchichas alemanas
- un puñado de pepinillos agridulces
- mahonesa al gusto
Lava las patatas bajo el agua y pon en una cacerola con agua hirviendo y sal durante 25 minutos. Comprueba que ya están listas pinchándolas. Espera que enfríen para poder pelarlas. Parte las salchichas en rodajas y los pepinillos como prefieras o en rodajas o bien picaditos. Trocea las patatas cocidas y mézclalo todo muy bien junto con la mahonesa. Llévalo a la nevera hasta el momento de consumir, para que este fria y los sabores maceren. Listo.
ENSALADA DE ARROZ
Creo que si tuviera que elegir una de las cuatro ensaladas, me quedaría con esta. Me encanta. Cuando voy a cocer arroz, siempre echo una taza más para hacer la ensalada al día siguiente. Estupenda y además te aguanta unos días en la nevera sin problema. Bueno si consigues rescatar algo.
INGREDIENTES
- 2 taza de arroz cocido
- 1 lata de guisantes lavados y escurridos
- 1 lata de maíz lavada y escurrida
- 1 loncha de fiambre de pavo gordita
- ½ pimiento rojo no muy grande en trocitos
- 4 pepinillos agridulces
- mahonesa al gusto
Picaremos el pimiento, el fiambre de pavo y los pepinillos en cuadraditos. Unimos a los guisantes, el maíz y el arroz. Mezclamos todo muy bien y añadimos unas cucharadas de mahonesa. Listo. A la nevera hasta el momento de llevar a la mesa.
¡A DISFRUTAR!
Olga