
Fideuá
Vamos a empezar la semana con ideas que te ayudarán a organizarte en la cocina.
Me gusta preparar este plato porque puedo dejarlo listo, para un día que voy con el tiempo justo. Suelo tener preparado el fumet (caldo de pescado) y el sofrito congelado en varios botecitos (que me sirven para unas cuantas veces). De esta forma, lo dejamos preparado el día anterior, a falta de echar la pasta y listo.
Es un plato sencillo y sin complicaciones, que admite muchas variantes, podéis ponerle guisantes, carne, pollo, trocitos de bacalao… En casa suelo acompañarlo de mahonesa con un toque de ajo, ¡nos encanta!.
Y si reservas un platito tienes comida para llevarte al trabajo, ya que aguanta muy bien de un día para otro.
Empezamos.
INGREDIENTES (para cuatro personas)
- 250 g fideos para fideuá
- ½ kg mejillones
- Una sepia mediana
SOFRITO
- 75 gr aceite
- 3 dientes de ajo
- 100 gr pimiento rojo
- 100 gr pimiento verde
- 200 gr tomate triturado
- una cucharada hojas perejil
FUMET DE PESCADO
- 150 g gambas
- 400 g agua
Para el fumet. Pelamos las gambas. Reservamos los cuerpos. Las cáscaras junto con el agua las damos unos golpes con la batidora (de esta forma sacaremos mas sabor) y ponemos a hervir en una cacerola a fuego medio durante 5 minutos. Colamos y reservamos.
Para el sofrito ponemos aceite en el recipiente donde vayamos a cocinar la fideua, y añadimos las verduras troceadas. Rehogamos a fuego medio-bajo durante 15 a 20 minutos mas o menos, hasta que veamos que están bien pochaditas.
Ponemos a hervir una cacerola con un vaso de agua, en la que pondremos los mejillones previamente lavados, para que se abran. Colamos el caldo y reservamos los mejillones.
Añadimos al sofrito la sepia cortada en trocitos pequeños. Rehogamos. Incorporamos el fumet y la mitad del caldo reservado de los mejillones. Dejamos que hierva. Echamos la pasta y los cuerpos de las gambas y dejamos hervir sobre 4 minutos (ver tiempos de cocción en el envase). Si vemos que se queda sin líquido, añadiremos un poco mas del caldo de los mejillones. Dejamos reposar un poquito y servimos con los mejillones y la mahonesa.

Fideuá
¡A DISFRUTAR!!
Olga