Me encanta terminar las comidas con algo dulce, ¿y a vosotros? y si es una porción pequeña mejor que mejor. Por esto la receta que os traigo hoy es perfecta. Tanto si queréis prepararla para un día especial, porque es muy cómodo a la hora de servir, como para tenerlo preparado en casa, para uno de esos días en los que necesitamos disfrutar de estos pequeños y maravillosos placeres.
La receta es del nuevo libro de webos fritos, Vasitos. Es un libro básico para nuestra cocina, con recetas dulces y saladas, con ideas creativas y para todos los paladares. Desde vasitos con la clásica tarta tres chocolates, pasando por un crumble de pimientos del piquillo y tomates o un croque Monsieur, listo para llevarnos al trabajo. Hace unos días tuve la oportunidad de saludarles, aprovechando la presentación del libro y disfrutar de su compañía tanto como de sus libros.
La tarta de manzana es una tarta que combina sabores y texturas a la perfección. Y la forma en la que la presentamos hoy, la hace aun mas especial si cabe.
Es muy fácil de hacer. Haremos la crema por un lado y hornearemos la rosa de manzana por otro. Incluso puedes hacer alguna rosa de mas, para tomarla fuera de casa. Están muy ricas.
Empezamos.
INGREDIENTES (para cuatro vasitos)
Crema pastelera
- 50 g azúcar
- 300 g de leche entera
- 25 g maicena
- 2 huevos pequeños
- ½ cucharada de esencia de vainilla
Rosas de hojaldre
- 1 manzana roja
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 lámina de hojaldre rectangular
- 4 cucharadas mermelada melocotón
En un cazo, a fuego medio, ponemos todos los ingredientes de la crema pastelera y mezclamos con unas varillas. Iremos batiendo hasta que espese. A medida que toma calor, la crema va espesando. Cuando espese (no dejes que espese demasiado), pasamos la mezcla a los vasos que ya tendremos preparados. Tapamos y reservamos.
Precalentamos el horno a 200 grados, calor arriba y abajo.
Lavamos la manzana y la partimos en dos, sin quitar la cáscara, desde arriba hacia la base. Eliminaremos el corazón y los extremos, para dejarla totalmente limpia. En una tabla y con un cuchillo bien afilado, iremos sacando láminas, en sentido vertical de la manzana. Las ponemos al microondas, en un bol 4 minutos a máxima potencia, con agua hasta la mitad de las manzanas y la cucharada de limón. Cuando estén listas, colamos y escurrimos. Calentamos la mermelada en el microondas, 10 segundos a máxima potencia.
Preparamos un molde rígido para hacer magdalenas o también puedes utilizar flaneras. Lo que vamos a intentar es que la flor no pierda su forma. Engrasamos con mantequilla o aceite y reservamos.
Cortamos la lámina de hojaldre en 4 trozos iguales a lo ancho, de unos cinco centimetros. Pincelamos la parte central de cada tira de hojaldre con la mermelada reservada y vamos colocando los trozos de manzana, haciendo arcos superpuestos, doblamos hacia dentro la masa como si cerrásemos un libro y unimos las puntas. Enrollamos poco a poco. Ya tenemos la rosa. La meteremos en el molde que teníamos reservado y al horno.
Hornearemos durante 20 minutos. Puedes seguir horneando 5 minutos mas a 180 grados. Pasado este tiempo saca la bandeja y espera a que enfríen un poco para poder desmoldarlos sin quemarte. Saldrán con facilidad.
En las fotos os pongo un paso a paso, (para que os quede claro la forma de montarlo, pero como veréis es muy sencilla). En este caso os doy otra opción en salado, súper rápida y que vais a hacer un montón porque están buenísimos.
La masa la espolvorearemos con queso parmesano rallado. A continuación ponemos el calabacín y encima lonchas finitas de jamón serrano (también puedes utilizar bacon, pavo … ), doblamos sobre si y enrollamos. Hornearemos como os he contado para la tarta de manzana.
Podéis aprovechar y hacer la mitad de tarta de manzana y la otra mitad de calabacín y jamón. Ya me contaréis cual os gusta mas.
Listo.
¡A DISFRUTAR!!
Olga