Hoy vamos con una receta mexicana de lo mas sencillo, perfecta para el fin de semana y que estoy segura que os sorprenderá.
En casa tomamos legumbres con frecuencia, y me gusta prepararlo de distintas formas.
Podemos prepararla de muchas formas, en ensaladas, en hamburguesas, en pasta para dipear, en guisos …
Hoy prepararemos un puré, que acompañaremos con nachos y que te va a solucionar un entrante, un picoteo, una cena con amigos o como acompañamiento a tu plato de comida mexicana preferido.
Es un plato muy sabroso, y para los que les cueste comer legumbre es una forma estupenda de prepararlo.
Su sabor especiado, los totopos o como los conocemos aquí, nachos, la mezcla del queso, hacen de este plato un opción para tener siempre a mano.
Para los poco amigos del cilantro, no le pongáis o ponedle un poquito. Ya sabéis que para que el sabor no resulte excesivamente fuerte, lo cortaremos en trozos grandes.
Empezamos,
INGREDIENTES
- 400 gr de frijoles cocidos o un bote en conserva
- 100 gr de queso gouda, feta, cheddar…
- 1 cebolla grande
- 3 dientes de ajo
- 1-2 cucharaditas de comino molido
- 1 cucharadita de orégano seco
- 2-3 cucharadas de aceite de oliva
- unas hojas de cilantro fresco (opcional)
- un chorrito de lima o limón (opcional)
Empezamos preparando los frijoles. Podemos dejarlos en remojo toda la noche y al día siguientes cocerlos hasta que estén blandos o si quieres prepararlo rápidamente, utilizar un bote en conserva.
Picamos la cebolla y el ajo en trocitos pequeños y añadimos a la sartén a fuego medio, con el aceite caliente, durante 12-15 minutos o hasta que veas que tiene un color transparente, no ha de estar quemado.
Añadimos los frijoles cocidos y algo de caldo de cocción o de la conserva. Salamos.
Mezclamos durante unos minutos, añadimos el comino, el orégano y vamos aplastando con un tenedor. Podemos añadir algo mas de líquido, tienes que tener en cuenta que debe quedar como si fuera un puré espeso.
Emplatamos, acompañamos con los totopos, ponemos el queso desmenuzado por encima, un toque de cilantro y lima o limón y listo.
¡A DISFRUTAR!!
Olga