Me encantan las tartas de manzana, así que hoy vamos a preparar un dulce ligero, con muy poquita azúcar, que queda súper bueno.
Esta mezcla de ingredientes es infalible, es muy sencilla de preparar y estoy convencida que va a ser de las recetas que siempre tengas a mano.
Puedes tomarla tibia o fría, de cualquier manera queda bien.
Esta receta la he preparado con harina de trigo blanca, con espelta integral y con trigo integral. Dependiendo de la harina que usemos, tendremos resultados diferentes. Si usas una harina integral, te recomiendo que la dejes más fina, para que se haga el borde perfectamente. Con harina de avena, al no llevar gluten, es mejor dejarla sin borde, para que no se rompa.
Puedes hacerla más o menos ligera en función de tu gusto. Si quieres más ligera, añadiremos a las manzanas menos azúcar y menos mantequilla. En caso contrario, añade más cantidad de ambos ingredientes. Incluso puedes echar unas cucharadas de mermelada de albaricoque rebajadas con un hilo de agua (mezcladas) y pincelar la superficie. Igual pasaría con la base, no es muy azucarada, así que si quieres añadirle más azúcar, puedes hacerlo.
Acompáñalo con helado y unas nueces por encima y tendrás un postre de fiesta.
Empezamos,
INGREDIENTES
- 200 gr de harina de avena (echa un vistazo a la introducción del post)
- 2 cucharadas de panela
- 60 gr de mantequilla fría
- 90 ml de agua
- 1 buen pellizco de sal
- 2-3 manzanas (dependiendo del tamaño)
- canela
Mezclamos la harina de avena, la panela, la mantequilla, el agua, la sal. Integramos muy bien y hacemos una bola.
Si hace calor, puedes meter la masa 30 minutos en el frigorífico para facilitar el estirado. En caso contrario, pasa a estirarla directamente.
Sobre una hoja de papel de horno estiramos dando forma redondeada, a mi me gusta dejarla fina.
Si se pega, espolvorea con algo más de harina.
Cortamos 2-3 manzanas en láminas finas, añadimos el zumo de limón para que no se oxide y oscurezca y vamos acomodando sobre la masa. Espolvoreamos con un poquito mas de panela, canela en polvo y una pincelada de mantequilla.
Horneamos a 200° durante unos 30 minutos aproximadamente.
Por ultimo pincelamos con un poco de miel y unas gotitas de agua la masa y listo.
Hasta la próxima receta.