Hace ya años me propuse hacer los dulces navideños en casa y la verdad es que no hay comparación.
Todo son ventajas. Es el mejor tiempo empleado.
De esta forma tendremos dulces de excelente calidad, a un precio más que razonable y controlando en todo momento los ingredientes que llevan.
Es el caso de este guirlache, he utilizado azúcar moreno en lugar de azúcar blanco, para hacerlo más saludable y el resultado es estupendo.
El guirlache es muy sencillo de hacer, únicamente tendrás que tener cuidado con el caramelo, ya que alcanza una temperatura muy elevada.
Una recomendación siempre y en esta receta más, antes de empezar lee tranquilamente todo el proceso y visualiza el paso a paso.
Empezamos,
INGREDIENTES
- 150 gr de pistachos pelados y tostados
- 100 gr de azúcar moreno
- 35 gr de miel
Lo primero que haremos será preparar el molde. Si tienes alguno para hacer turrón, perfecto. Yo tengo uno de cristal que compré en IKEA, no sé si lo seguirán vendiendo, pero es estupendo.
En caso contrario, puedes hacerte uno casero utilizando un brick de leche o incluso puedes echarlo sobre papel de horno y aplanarlo sin necesidad de darle forma, ya que después lo vamos a trocear.
Vamos a coger el envase y lo tumbamos y marcamos a una altura de 2 cm. Cortamos, lavamos y secamos el envase. Listo.
A continuación lo forraremos con papel de horno, en forma de cruz, como ves en la foto. Reservamos.
Ten listos los pistachos, y bien a mano.
En una cacerola a fuego medio, ponemos el azúcar junto a la miel.
Dejaremos que vaya haciéndose el caramelo, hasta que tome el punto que ves en la foto. Esto llevará unos minutos, ten paciencia, pero no subas el fuego demasiado, se puede quemar. Tampoco es conveniente que te alejes mucho.
Si tienes termómetro de cocina, ten en cuenta que la temperatura del azúcar tendrá que alcanzar los 170°. La mezcla tiene que tener un punto de miel espesa.
Este proceso es el más complicado, porque tendremos que trabajar rápido.
Cuando alcance este punto, retira del fuego y añade los pistachos al cazo. Mézclalo rápidamente con una cuchara de madera, con cuidado de no quemarte, y vuélcalo en el molde que tenemos preparado.
Cierra hacia adentro los pliegues del papel de horno y presiona, sin quemarte, para adaptarlo a la forma del molde.
Deja enfriar completamente y listo.
Olga