Vamos con una receta para preparar el fin de semana.
Esta hamburguesa queda de lo más rico, si tenemos la mahonesa y la teriyaki preparada con antelación, vas a tardar nada en tenerla lista.
Soy defensora de la mahonesa casera, porque no hay nada de lo que encontramos en el super que se le parezca. Así que te dejo el enlace para que si aún no lo has hecho, te animes a prepararla. Si tienes alguna duda y no te sale, estaré encantada de poder ayudarte.
Puedes acompañarla con un pan casero o con una ensalada, pero no dejes de probarla con esta combinación de salsas porque te va a encantar.
El pescado lo congelo con antelación, para evitar el anisakis. Nos gusta poco hecha y de esta forma evitamos riesgos.
Si no lo congelas antes, haz la hamburguesa más finita, se hará perfectamente y no quedará seca, pero no la cocines en exceso, de esta forma te quedará mucho más rica.
Para estas hamburguesas utilizo la parte más cerca de la cabeza, porque resulta más jugosa.
Empezamos,
INGREDIENTES (para 2 hamburguesas)
- 300 gr de atún fresco
- 30 ml de aceite de oliva virgen
- Un buen pellizco de sal
- Una cucharada de mahonesa casera
- Una cucharada de salsa teriyaki casera
INGREDIENTES (para la salsa teriyaki)
- 60 ml de salsa de soja baja en sal
- 30 gr de panela
- 1 cucharadita de miel de mil flores o suave
- 2 cucharadas de vinagre de arroz
- 2 cucharaditas de aceite de sésamo
- 1 diente de ajo rallado
- 1 cucharadita sin llenar mucho de jengibre rallado
- 1 cucharadita de maicena poco llena
- 50 ml de agua fría
Lo primero que haremos será preparar la salsa teriyaki. Si no tienes o no encuentras la salsa de soja baja en sal, puedes utilizar de la normal mezclando la salsa de soja con un poco de agua. Por ejemplo 50 ml de salsa de soja normal y 10 de agua.
En un cazo a fuego bajo-medio, ponemos la salsa de soja, la panela, la miel, el vinagre de arroz y el aceite de sésamo. Añadimos el ajo y el jengibre rallado y mezclamos.
En un vaso aparte añadimos la maicena y el agua fría, si añadimos caliente se formarán grumos. Disolvemos bien.
Añadimos al cazo con el resto de los ingredientes y mezclamos hasta que veamos que espesa ligeramente. Si te gusta o en función de como te quede, puedes hacerla más líquida o más espesa, añadiendo más o menos agua. Reservamos hasta que esté a temperatura ambiente y luego guardaremos en la nevera.
Vamos a preparar el pescado. Sobre una tabla coloco el pescado y quito la piel y las espinas. Con un cuchillo afilado, corto en trocitos pequeños, primero en horizontal y luego en vertical, hasta que queda bien picado.
Añado sal y el aceite y mezclo con una cuchara, para que el pescado quede bien cubierto.
Reservo tapado en la nevera una media hora.
Ponemos una sartén al fuego, con un chorrito de aceite.
Dividimos el pescado en dos partes y con ayuda de las manos, hacemos una bola, presionando ligeramente para que compacte. Aplastamos y damos forma de hamburguesa.
Echamos a la sartén y dejamos que se haga por un lado primero y luego por el otro. El tiempo irá al gusto de cada uno.
Montaremos la hamburguesa con lo que más te guste, yo con lechuga, tomate, pepino y una cucharadita de mahonesa casera y otra de teriyaki por hamburguesa.
Listo.
Unamas
En casa les encantó pero he de decir que con mis escasas habilidades a mitad de preparación decidí picarlas en una picadora y me quedaron mejor que las que piqué yo🥴
Olga
Me parece estupendo, siempre podemos adaptar las recetas para hacerlas a nuestro gusto.