La verdura no falta en casa, y para hacerla más apetecible me gusta prepararla de todas las formas posibles.
En hamburguesa gusta a todos y son perfectas para una cena rápida y ligera, acompañadas con un poquito de ensalada o sobre un pan tostado con una salsa casera de tomate o mahonesa o miel y mostaza o la que te guste, será difícil resistirse.
Si quieres dejarlas preparadas de un día para otro quedan estupendas y perfectas para llevártelas a todas partes, porque tras unas horas en el frigorífico, quedan más compactas.
Como siempre os digo, aquí tenéis la idea pero podemos hacer cuantas variaciones quieras, cambiando las verduras, a mí se me ocurren unas cuantas.
Empezamos,
INGREDIENTES (para 8 hamburguesas pequeñas)
- 200 gr de calabacín (un calabacín tamaño medio)
- 150 gr de zanahoria (dos zanahorias tamaño medio)
- 100 gr de cebolleta (media cebolleta grande)
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1 huevo
- 25 gr de queso rallado (yo uso parmesano) 3 cucharadas
- 40 gr de copos de avena (4 cucharadas soperas)
- sal al gusto
Lavamos muy bien el calabacín porque yo le dejo la piel. Pelamos las zanahorias y quitamos las hojas exteriores de la cebolleta.
Picamos la cebolleta con ayuda de un procesador o un cuchillo bien finita y lo ponemos en una sartén con el aceite caliente pero sin humear. Añadimos el ajo bien picadito. Dejamos durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
Añadimos la zanahoria y el calabacín bien picado o rallado y dejaremos hacer durante 15 a 20 minutos a fuego medio-alto, removiendo de vez en cuando. Salamos, ponemos el orégano y reservamos.
En un bol, batimos el huevo, añadimos el queso y los copos de avena, mezclamos e incorporamos la verdura que hemos reservado hasta integrar completamente. Rectifica de sal.
Con la cantidad de avena que os indico salen unas hamburguesas blanditas, yo las hago así porque son como nos gustan, pero puedes añadir un par de cucharadas más de avena si quieres que queden más compactas.
Es muy, pero muy importante que utilices una sartén antiadherente, de lo contrario se pegarán seguro. Una espátula de madera o silicona para darle la vuelta sin problema te será muy útil.
En una sartén ponemos un poquito de aceite que repartiremos por toda la base.
Cogemos masa y con las manos formamos una bola, aplanamos ligeramente y vamos formando la hamburguesa, con la ayuda de los dedos.
Vamos colocando en la sartén a fuego medio-alto, con el aceite ligeramente caliente y no tocamos. Tenemos que esperar que se haga una pequeña costrita en la base, de esta forma será más sencillo darles la vuelta.
Con ayuda de una espátula y un tenedor y con mucho cuidado daremos la vuelta. Esto es cuestión de práctica. Si ves que se te ha aplastado un poquito al darle la vuelta, dale forma con la espátula y listo.
Esperaremos a que se forme costra por el otro lado y sacamos a un plato.
A mí me gusta tomarlas tibías, están más ricas.
Sara
Hola! Y los copos de avena se hacen de ese modo en la sartén? Con tan poco tiempo?
Olga
Hola Sara, ten en cuenta que echamos huevo, este hará que la avena se empape y quede blandita. Al cuajar la hamburguesa en la sartén se hace perfectamente.
María
Las he preparado para la cena (cuesta que los niños coman verdura) y han sido todo un éxito!!. Las han devorado!.
Me gustaría saber qué tal congelan, ya que por semana no tengo mucho tiempo para cocinar…
Muchas gracias!
Olga
Hola María, eso es fantástico!!!! Me alegro un montón. Pues mira, yo no las he congelado nunca. En principio no tienen porque quedar mal, voy a probarlo y te cuento.
Jesus
Muchas gracias por tus recetas, son fantásticas y riquísimas.
Olga
Jesús, muchas gracias a tí por tu comentario, que me hace una ilusión tremenda, de corazón.
Amaia
Hola
Tienen una pintaza las hamburguesas…. Los copos de avena se podría sustituir por avena instantánea? Gracias
Amaia
Hola, tienen muy buena pinta esas hamburguesas. Te agradecería me dijeses si podría sustituir los copos de avena por avena instantánea?
Gracias
Olga
Hola Amaia, si puedes utilizar avena instantánea. Yo utilizo copos porque me da una consistencia menos apelmazada, pero eso va en gustos.
Un abrazo.
Noelia
Buenísimas! Acabo de hacerlas, es sencillo y han sido un éxito!
Olga
Noelia muchísimas gracias por tu comentario. Qué bien que os hayan gustado!!
Un abrazo.