Vamos con una receta perfecta para el fin de semana, hoy prepararemos unas hamburguesas sin carne.
Os cuento mi historia con la carne. Mi hija la mayor tiene 19 años y a partir de quedarme embarazada dejé de comer carne. No había pasado la toxoplasmosis y al comer fuera de casa, tenía que tomar la carne muy pasada, empece a no tomarla. La verdad es que siempre he sido de no comer mucha carne y me fui acostumbrando a ello.
Con mi segunda hija me ocurrió igual y durante los tres años y medio entre un embarazo y otro, comía carne en contadas ocasiones. Sin más, a día de hoy no consumo carne pero como en este caso, me encanta convertir un plato con carne en veggie.
Estas son una de mis hamburguesas preferidas, no añado nada de huevo, me gusta más así y de esta forma resulta más fácil formarlas.
Puedes dejarlas hechas y formadas de un día para otro, las guardaremos en la nevera bien tapadas y las tendrás listas en un momento.
Estas hamburguesas admiten un montón de especias, yo añado una mezcla que siempre tenemos en casa o puedes encontrar fácilmente en el súper.
Quedan compactas pero suaves a la vez y saben riquísimas. Puedes acompañarlo con un pan casero, yo las he preparado con la receta de los panecillos, quedarán mejor imposible.
Yo he utilizado el clásico acompañamiento, pero puedes añadirle el que más te guste.
Empezamos,
INGREDIENTES (para 6 unidades aproximadamente)
- 400 gr de frijoles o alubia negra cocidos
- 180 gr de cebolla
- 50 gr de pimiento rojo
- 70 gr de nueces picaditas
- 50 gr de copos de avena
- 1 diente de ajo bien picado
- 2 cucharaditas de ajo en polvo
- 2 cucharaditas de pimentón
- 2 cucharaditas de orégano seco
- Sal
Vamos a preparar los frijoles. Dejaremos cubiertas de agua y sal durante toda la noche. A la mañana siguiente colamos, pasamos a la olla rápida, cubrimos con agua y dejaremos cocer de 10 a 12 minutos. Aparto del fuego y no la toco, al rato abro la olla y ya están listas. Las escurro y reservamos. Si vas con prisa, puedes utilizar los que vienen cocidos y envasados, limpiaremos bien bajo el grifo de agua fría y sacudiremos para eliminar el exceso de agua.
En un procesador, no batidora de mano, ponemos los frijoles cocidos, la cebolla y el pimiento cortado en trozos medios, el ajo crudo, el ajo en polvo, el pimentón, el orégano y la sal.
Picaremos hasta dejarlo casi como si fuera una pasta.
Añadimos las nueces muy picaditas y los copos de avena y mezclamos con cuidado hasta que quede perfectamente integrado.
Llevaremos a la nevera tapado durante al menos 30 minutos.
Ponemos a fuego medio una sartén antiadherente, añadimos un hilito de aceite de oliva y vamos formando las hamburguesas.
Cogeremos un par de cucharadas de masa y hacemos una bola, aplastamos y damos forma en el borde hasta conseguir una hamburguesa. Si quieres puedes ponerte unas gotas de aceite de oliva o agua en las manos, pero ya verás que se trabaja muy bien.
Dejaremos hasta que haga un poquito de costra y con cuidado damos la vuelta.
Repetimos hasta terminar con toda la masa.
Listas.
Irene
Buenos días Olga!!
Ayer me animé a hacer estas hamburguesas y la verdad es que de sabor nos encantaron, pero la textura queda muy blanda, se deshacía mucho, parecía más una pasta que una hamburguesa, no me quedaron tan bonitas como las tuyas😅
Olga
Hola Irene, es importante dejar la masa reposar para que la avena se esponje y haga la función de unir los ingredientes. De todas formas puedes añadir algo más de avena, hasta conseguir que la masa compacte.