Vamos con una receta estupenda para preparar el fin de semana. Aunque la última receta que subí al blog también era un helado, no quería dejar de compartir el de hoy y que se nos pasara la temporada de encontrar fresas en el mercado.
Los ingredientes principales son fresas naturales y crème fraîche. La crème fraîche es una nata con un toque ligeramente ácido y con menor cantidad de materia grasa que la nata que utilizamos para montar. La vas a encontrar en la zona de refrigerados de cualquier supermercado grande. Si no la encuentras, puedes sustituirla por yogur griego sin azúcar.
Me gusta utilizarla para los helados, si van acompañados como en este caso con la fresa o frutos ácidos, porque queda estupenda y siempre me resulta menos pesada.
Ya verás lo bueno que queda, con los trocitos de fresas y galletas. A mí me gusta utilizar galletas de mantequilla, pero puedes utilizar las que tengas a mano. Te lo comerás de una sentada.
Empezamos,

Helado de crème fraîche y fresas
INGREDIENTES (para 2 raciones)
- 250 gr de fresas
- 3 cucharaditas de postre de azúcar (yo panela)
- 1 cucharada sopera de agua
- 200 gr de créme fraîche o en su lugar yogur griego sin azúcar
- 2 cucharaditas de azúcar glass o molida (yo panela)
- 3-4 galletas de mantequilla
Lavamos las fresas, quitamos la parte verde y partimos a la mitad cada fresa. Las añadimos a un cazo que irá al fuego junto con las 3 cucharaditas de azúcar moreno y la cucharada sopera de agua.
Dejaremos cocer a fuego medio y removiendo de vez en cuando, hasta que veamos que se hace más densa y queda como una mermelada.
Apartamos del fuego y dejamos que enfríe completamente.
Mezclamos la créme fraîche con el azúcar hasta que se disuelva e integre por completo y añadimos la fresa que teníamos enfriando (reservando un poquito para poner por encima a la hora de servir) y las galletas troceadas.
Llevaremos al congelador en un recipiente, yo de cristal, preferiblemente alargado para que te resulte más sencillo mezclarlo. Iremos mezclando con una cucharada cada hora, hasta que veas que empieza a formarse el helado.
Para servirlo, dejo unas fresas y un poco del jugo que hace para poner por encima.
Listo.