En casa preparo hummus con frecuencia, es una forma saludable y estupenda de comer legumbre e incorporarla en el menú semanal y además nos encanta.
Para mí es de lo más socorrido, lo preparo con antelación y me sirve para acompañar un montón de platos, para un picoteo, para añadir a una tosta, con apio y zanahoria (me encanta), en lugar de una salsa …
He combinado el hummus con ajo asado. Abajo te cuento como hacerlo en casa, para que siempre tengas a mano.
La mezcla junto con el limón le da un toque intenso y suave a la vez, claro que a mí me gusta poner el zumo de un limón entero, pero esto va en función de gustos, si quieres añádele menos.
Empezamos,
INGREDIENTES
- 400 gr de garbanzos cocidos
- 1 cabeza de ajos asados
- 1-2 cucharaditas de comino molido
- 3 cucharadas de agua
- 30 gr de aceite de oliva
- el zumo de un limón
- sal
- pimentón
Me gusta tener ajo asado a mano. Puedes añadirlo a una mahonesa, a un guiso para darle fuerza, a una salsa o como en este caso a un hummus.
Para hacerlo, aprovecho cuando enciendo el horno para cualquier preparación salada.
Envuelvo una o varias cabezas de ajos enteras, a la que quito las capas exteriores, pero dejando la cabeza unida. Pongo un trocito de papel de aluminio y encima de un trocito de papel de hornear. Ponemos encima la cabeza de ajos, con un chorrito de aceite de oliva y sal. Envuelvo la cabeza como si fuera un saquito uniendo las cuatro puntas del papel de aluminio hacia arriba y girando para cerrarlo. Lo dejaremos 25 minutos a 180°, con calor arriba y abajo.
Para los garbanzos podemos comprar un bote ya cocidos o bien cocerlos nosotros.
Para cocerlos yo utilizo olla rápida, no tardaremos nada, los dejaremos en remojo, bien cubiertos de agua toda la noche.
A la mañana siguiente, escurrimos el agua, los añadimos a la olla, añadimos agua nueva, cubriéndolos con 3 dedos de agua (en horizontal, para que no haya dudas) y salamos.
Dependiendo del tamaño del garbanzo tardarán más o menos. Un garbanzo de tamaño medio tardará entre 10 a 12 minutos. Retiramos del fuego, dejamos que pierda toda la presión, abrimos y ya los tenemos.
Yo suelo cocer más cantidad, de esta forma quedan listos para preparar una ensalada o unas hamburguesas o un guisito rápido.
Cuando los saco de la olla, los meto en botes de cristal, los cubro con el agua de cocerlos y los cierro. Dejo que se enfríen y guardo en la nevera.
En un procesador ponemos los garbanzos, los dientes de ajo a los que habremos quitado la piel exterior, el zumo de limón, el aceite de oliva, el agua, el comino y la sal.
Yo añado el agua una vez que está todo triturado, y así controlo la consistencia del hummus y evito que me quede demasiado líquido.
Trituramos hasta dejarlo en una consistencia suave. Comprueba el punto de sal.
Emplatamos, añadimos un hilito de aceite de oliva virgen y espolvoreamos un poquito de pimentón.
Listo.
Alicia
¡Qué rico, Olga! Yo le añado una cucharada de tahini, que me vuelve loca. Gracias por compartirlo. Besos chata xx
Olga
Ali, seguro que te ha quedado estupendo. Un abrazo fuerte.