Hoy haremos un plato de judias, sencillo y de lo más apetecible que seguro que te va a gustar.
Las legumbres podemos prepararlas de mil formas distintas y debemos incluirlo en el menú semanal, ya que desde el punto de vista nutricional es un alimento de lo más completo y beneficioso.
Vamos a utilizar una judía que se la conoce con varios nombres, en mi zona se las llaman carillas.
Es una judía blanca con un punto de color oscuro en el centro y me gusta especialmente porque son suaves y con un sabor riquísimo.
Tienes que probarlas con verduras, quedan buenísimas y además puedes dejarlo preparado de un día para otro, es fácil, económico y saludable.
Empezamos,
INGREDIENTES (para 2-3 raciones)
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 2 puñados de espinacas frescas
- 3 dientes de ajo
- aceite de oliva
- sal
- 2 tazas de judías cocidas (tipo carillas)
- algo menos de un vaso del líquido de la cocción
Para preparar las judías las dejaremos toda la noche cubiertas con agua, a la mañana siguiente, escurrimos, volvemos a cubrir de agua (como tres dedos por encima de las judias) y cocemos.
Puedes hacerlo en olla rápida, que tardarán de 15 a 20 minutos, según la olla, o cociéndolas en una cacerola al fuego de hora a hora y media.
Una vez cocidas las escurriremos y reservaremos algo menos de un vaso del líquido de la cocción
En un sartén ponemos aceite a calentar y cuando esté caliente, sin humear, añadimos la cebolla picada. Dejaremos a fuego medio durante 5 minutos.
Añadimos la zanahoria en cuadraditos, las espinacas que habremos troceado antes y el ajo picado. Salamos y mezclamos.
Iremos revolviendo de vez en cuando (para facilitar la cocción, pondremos una tapa) hasta que veamos que al pinchar la zanahoria está blandita.
Añadimos media taza de caldo de cocer las legumbres (podemos añadir más o menos caldo según nos guste), mezclamos y dejamos a fuego medio que dé un hervor. Cocer un par de minutos.
Echamos las judías y mezclamos hasta que el líquido casi haya evaporado. Listo.
Si quieres puedes acompañar el plato con huevo cocido picado y trocitos de pan tostado.