Vamos con una receta perfecta para el fin de semana, para disfrutar preparándola y disfrutar con quien tu quieras.
Preparar ñoquis es de lo más relajante y entretenido, es cierto que se enguarrina la mesa de trabajo un poco, pero el resultado lo vale.
He utilizado salvia, me gusta tanto como queda con pasta, que tengo una plantita en casa expresamente para ello. En caso de no tenerla, puedes sustituirla por orégano seco o albahaca fresca.
Un plato de lo más sencillo y que cunde mucho, porque llena un montón.
Empezamos,
INGREDIENTES (para 2-3 raciones)
- 100 gr de patata
- 100 gr de boniato
- 50 gr de queso parmesano y un poco más para espolvorear
- 1 huevo
- 100 gr de harina de trigo
- Sal
- Aceite de oliva
- Hojas de salvia fresca (solo si encuentras) puedes sustituir por orégano seco o albahaca fresca
Empezamos rallando el queso. Yo prefiero hacerlo en casa porque la relación calidad-precio no tiene nada que ver si lo compras ya rallado o lo haces tú. Compruébalo, te saldrá mas barato y el sabor es mucho mejor.
Ponemos una cacerola con agua al fuego, salamos y cuando hierva añadimos la patata y el boniato con piel previamente lavados, en trozos grandes. Dejaremos hasta que estén blanditos. Escurrimos y dejamos enfriar. Los pelamos.
Batimos el huevo, añadimos la patata, el boniato y el parmesano y aplastamos con ayuda de un tenedor.
Echamos la harina, salamos y mezclamos.
Sobre la encimera ponemos harina y echamos la masa, que parecerá pegajosa e indomable.
La espolvoreamos con harina y la dividimos en tres o cuatros bolas. La masa no hay que manipularla mucho, lo justo para formar los ñoquis. Utiliza la harina justa para que no se pegue.
Empezamos con la primera y con ayuda de las manos, vamos haciendo un rulo. No te preocupes en exceso en la forma, son caseros.
Vamos cortando porciones pequeñas de la masa. Termina de espolvorear los extremos del ñoqui con algo mas de harina. Para que la masa no se quede pegada al cuchillo, espolvorea el cuchillo con la harina cada vez que cortes la masa.
Ponemos una cacerola con abundante agua al fuego y dejamos que hierva, mientras tanto terminaremos de formar nuestros ñoquis.
Cuando el agua esté lista, vamos echando los ñoquis. A los pocos segundos de echarlos al agua, flotarán. Los sacamos con ayuda de una espátula.
Termina de cocerlos todos.
Pásalos a un plato.
En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva y cuando esté algo caliente, añadimos las hojas de salvia lavadas y secas. Dejaremos que se frían ligeramente a fuego medio, después añadimos los ñoquis y agitamos la sartén para que se mezclen bien. Espolvorea con parmesano y serviremos inmediatamente.
Listo.
M José
buenos días:
Se pueden congelar antes de cocinar o tendría que ser una vez cocidos.
Un saludo y gracias
MJ
Olga
Hola Mª José,
tengo entendido que se congelan sin cocinar, pero la verdad es que nunca los he congelado.
Un abrazo.