
Pan naan
El pan de hoy va a acompañar la receta de curry que preparamos el lunes pasado, pero podría servir de acompañamiento para un sinfín de ingredientes. Para lo que quieras, porque te va a encantar.
Este pan es ligero, esponjoso y puede recordarte a la pita, ya que cuando lo hacemos en la sartén, “se hincha” y al tostarse tiene un sabor realmente bueno.
Me encanta el pan, en todas sus formas y variedades, y esta receta me parece estupenda. Es sencillo, rápido y no necesita horno. Si no has hecho nunca pan, seguro que esta receta te engancha.
Puedes aromatizarlo con ajo, comino, cilantro, … lo que mas te guste.
Empezamos.
Ingredientes
- 100 g agua tibia
- 125 g yogur natural
- 300 g harina de trigo
- 1 cucharadita de levadura seca de panadería (no confundir con la de hacer bizcochos)
- 1 cucharada de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 cucharadita sal
Preparación Tradicional
En un bol, pondremos el agua que estará tibia (el agua no tiene que estar ni fría ni caliente) y disolvemos la levadura. Incorporamos el resto de los ingredientes y mezclamos durante unos 10 minutos, hasta que veamos que la masa está lisa y elástica. Aceitamos un bol, ponemos la masa dentro, tapamos con papel transparente de cocina y dejamos que doble el volumen.
Preparación THERMOMIX
Ponemos el agua en el vaso y calentamos 1 minuto 37 grados, velocidad 1. Añadimos la levadura seca por el bocal y mezclamos unos segundos. Incorporamos el yogur, la mantequilla, la harina y la sal y mezclamos 20 segundos en velocidad 6. Ahora amasaremos durante 4 minutos en velocidad espiga. Dejaremos que la masa duplique su volumen dentro del vaso.
Espolvorea un poco de harina sobre la mesa y vuelca la masa, haz una bola y forma como una barra de pan estrecha. Corta rebanadas de 3 o 4 dedos y con un rodillo amasa hasta conseguir una forma redondeada.
Pon una sartén al fuego, sin nada de aceite y cuando esté caliente, vas poniendo la masa, una a una. Tienes que ir dando la vuelta a la masa varias veces hasta que veas que está ligeramente tostada. Sirve inmediatamente. Listo.
Pan naan
¡A DISFRUTAR!!
Olga