
Papas con mojo picón
Hoy toca un plato de esos que además de estar muy rico, sencillo y que puedes preparar porque va con todo, me trae recuerdos de momentos felices y especiales de las maravillosas Islas Canarias. En las ocasiones que he disfrutado de las Islas, he tenido la gran suerte de comer de maravilla y descubrir platos únicos de su gastronomía.
Para hacer esta receta, vamos a necesitar las papas características de la zona. Aquí en la península, desgraciadamente no vamos a encontrarlas con facilidad, o por lo menos en mi caso, pero si encontramos una patata de guarnición pequeña, te servirá para disfrutar a tope de la sencillez de este maravilloso bocado.
Hay dos tipos de mojo, el verde y el rojo. En esta ocasión haremos el rojo. Puedes tomarlo como aperitivo y para acompañar carnes y pescados va estupendamente. Yo lo acompañaría con casi todo. Me encanta.
Empezamos.
INGREDIENTES (para un plato a compartir)
Para preparar las patatas
- 500 g patatas guarnición
- 1 cucharada de sal gorda
- 1 cucharadita sal fina
Para preparar el mojo
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 rebanada de pan
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cayenita o al gusto (opcional)
- 100 g de agua
- 15 g de vinagre
- 25 g de aceite de oliva
- sal

Papas con mojo picón
En una cacerola ponemos las patatas y ponemos agua hasta casi cubrirlas (que las patatas asomen ligeramente por encima del agua). Añadimos la cucharada de sal gorda y dejamos cocer hasta que la patata esté lista y con un pincho podamos atravesarla con facilidad.
Escurrimos el agua de la cacerola y volvemos a poner las patatas a fuego medio con la cacerola sin agua. Añadimos la cucharadita de sal fina y agarrando la cacerola por las asas, damos movimientos hacia arriba para conseguir que la piel se tueste y arrugue (si son patatas de guarnición se tostaran solamente). Cuando estén listas reservamos.
Vamos a preparar el mojo. En un vaso de batidora, ponemos todos los ingredientes del mojo y batiremos hasta que todo este bien integrado. Comprobaremos el punto de sal y de vinagre. Listo.
No ha podido ser más fácil y el resultado es de locura.

Papas con mojo picón
¡A DISFRUTAR!!
Olga
NOTA
- El punto del vinagre puedes ajustarlo a tu gusto, añadiendo mas o menos. A mí me gusta mas bien suave.
- Si alguien encuentra donde comprar estas maravillosas papas canarias en la península, que nos lo cuente, Vale??
- Si quieres puedes doblar las cantidades, para conseguir un plato XL. Seguro que no te sobran.
nuria
Qué buenas!!!! Ahora ya no tengo excusas para probar.este fin de semana sin falta
Muchas Gracias
Olga
Di que sí Nuria. Espero que te guste tanto como a mí. Ya me contarás. 😉