Soy “patatadicta”. Me gusta las patatas cocinadas de todas las formas habidas y por haber.
El secreto de este plato es utilizar una patata de calidad, aunque he de reconocer que en ocasiones no es fácil encontrarla. El que la haya encontrado que lo comparta, por favor.
La patata da tanto juego en la cocina y siendo tan sencilla, podemos transformarla en un platazo, como el que os presento hoy.
Os diré que me gusta especialmente esta receta, porque no lleva nata, y os puedo asegurar que no le hace falta. De esta forma eliminamos calorías innecesarias. Un plato que cunde un montón, económico, fácil e irresistible.
Así que, manos a la obra, vamos a aprovechar que el fresquito nos acompaña, para encender el horno e inagurar la nueva temporada.
Empezamos.
INGREDIENTES
- 2 a 3 patatas grandecitas
- 2 huevos
- Queso rallado al gusto
- Lonchas de queso para cubrir el fondo del molde
- 1 loncha de lacón, pavo o jamon york gruesa (cortaremos en cuadraditos)
- ½ vaso de leche
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de aceite de oliva
- sal
- cebollino, orégano (opcional)
Empezamos pelando las patatas. Vamos a laminarlas con un pelador de patatas, para que queden láminas de patata bien finas. No te preocupes que las lonchas de patatas salgan desiguales, porque da igual. Salamos y añadimos la cucharada de aceite. Mezclamos bien.
Precalentamos el horno a 200 grados, con calor arriba y abajo.
Cubrimos con las lonchas de queso, la base de un recipiente que irá al horno.
Colocamos una capa de patatas, espolvoreamos con el queso y con el lacón, repetimos nuevamente las tres capas. Cubrimos de queso. Reservamos.
Batimos los huevos con el vaso de leche, y añadimos el ajo picadito. Salamos y vertemos encima de las patatas reservadas.
Llevamos al horno de 30 a 40 minutos aproximadamente. Tendremos que comprobar que la patata no se dore en exceso. Si es así, cubre la fuente con papel de aluminio. Para comprobar que está listo, pincha con un cuchillo la patata. Estará perfecto cuando pinchemos la patata sin resistencia alguna. Listo.
¡A DISFRUTAR!!
Olga