Un día es un día y hoy vamos a disfrutar de lo lindo. La pavlova es una de mis tartas preferidas. En el blog tenemos la versión clásica, pero esta con chocolate es algo que no puedes perderte.
Queda suave, nada empalagosa, ni tampoco muy azucarada. Con una mezcla de capa de merengue crujiente y una suave de nata de lo más rico.
Para que te quede estupenda, te recomiendo que utilices un buen chocolate, es fundamental.
Es una tarta que queda mucho mejor si la preparas y la sirves, no la dejes mucho tiempo, porque va perdiendo el crujiente de la capa de merengue. Al día siguiente está igualmente buena, pero la textura cambia.
Si tienes una máquina para montar las claras, vas a ver que es una tarta sencilla y rápida de hacer, así que estrés cero.
Empezamos,
INGREDIENTES (para una base de 18 cm)
- 3 claras de huevo
- 130 gr de azúcar glass
- 1 cucharada sopera de maicena (sin llenar mucho)
- 20 gr de cacao en polvo (yo sin azúcar)
INGREDIENTES (para la capa de crema)
- 120 gr de chocolate negro (yo he utilizado marca Lindt al 52%)
- 200 gr de nata para montar
INGREDIENTES (para la decoración)
- chocolate negro
Preparamos una lámina de papel de horno y trazamos con un lápiz un circulo de unos 15 a 20 cm, le damos la vuelta de forma que la marca de lápiz quede tocando la bandeja de horno.
Precalentamos el horno a 140°, con calor arriba y abajo.
Separamos las claras de las yemas. Las yemas no las vamos a necesitar, puedes preparar con ellas una lemon curd, añadirlas a una tortilla, en una mahonesa, para un revuelto …
Ponemos las claras y con ayuda de unas varillas eléctricas que tengan adaptador para montar claras o con ayuda de la Thermomix o el accesorio globo si tienes Kitchenaid, vamos a ir montando hasta que empiecen a coger volumen. Iremos añadiendo poco a poco el azúcar glass y el cacao en polvo, hasta que esté perfectamente integrado. Por último y con movimientos envolventes pondremos la maicena.
Cuando veas que la mezcla está bien montada y al levantar el accesorio hace un pico, lo tendremos listo.
Sacamos la mezcla y la ponemos dentro del circulo marcado. Vamos extendiendo con la ayuda de una paleta o el dorso de una cuchara sopera, rellenando el círculo.
Llevaremos al horno durante 1 hora, apagamos el horno y dejaremos dentro 30 minutos más.
Sacamos la base del horno y ponemos en un plato.
Mientras tanto vamos a ir montando la nata, que tendrá que estar muy fría. Vamos a dejarla firme, pero no en exceso, que no quede muy dura, para que sea fácil al unirla con el chocolate.
Ponemos el chocolate troceado en un bol y lo llevamos al microondas en intervalos de 30 segundos hasta que esté casi derretido, con el calor residual y mezclando, terminará por derretir.
Vamos a esperar a que la nata no esté tan fría y el chocolate pierda algo de temperatura. Mezclaremos con movimientos envolventes.
Ponemos encima del merengue la mezcla de nata y chocolate y extendemos por toda la base.
Calentamos un poco de chocolate en el microondas y ponemos unos hilos cubriendo o la decoración que te apetezca, como podrás apreciar las decoraciones de tartas no son mi fuerte.
Listo.