
Presa ibérica con chutney de pera
Seguimos con recetas en las que utilizaremos como ingrediente la pera. La receta de hoy es un plato para que prepares un día de fiesta o para sorprender a tus invitados, preparando la carne de una forma distinta.
He elegido este corte apreciado del cerdo, que tiene como característica el veteado de su carne, por ser sabrosa y muy jugosa.
El chutney es un acompañamiento para carnes y pescados. Tiene un sabor agridulce y especiado riquísimo y casa a la perfección con esta carne, aportando al conjunto un sabor increíble. Si te gusta el picante puedes darle un toque.
Normalmente se preparan con frutas como la piña, el mango, pero también puedes hacerlo por ejemplo con tomate, que esta buenísimo.
Elige el ingrediente que mas te guste, pero no dejes de probarlo, sobre todo si te gustan los contrastes de sabores.
El chutney lo serviremos a temperatura ambiente. Puedes prepararlo el día anterior y de esta forma sólo te quedará freír la carne y acompañado con unas patatas fritas será un éxito. Garantizado.
Empezamos,
INGREDIENTES PARA EL CHUTNEY
- 240 gr de pera (con sabor y ni madura, ni verde)
- 150 gr de cebolla
- 50 gr de azúcar moreno
- 125 gr de vinagre blanco o de manzana
- 15 gr. Aceite de oliva virgen
- 1 diente de ajo
- ½ cucharadita de canela en polvo
- 1 cucharadita de jengibre rallado
- ½ cucharadita de sal
- ¼ cucharadita de pimienta negra
- 1 cayenita (opcional)
INGREDIENTES PARA EL RESTO
- 1 pieza de presa ibérica
- 2 patatas para freir
- aceite de oliva
Preparación tradicional
Picaremos la cebolla y el ajo y pondremos en una sartén con el aceite a fuego medio durante 5 minutos. Pelamos las peras, cortamos en cuadraditos y añadimos junto con el resto de ingredientes a la sartén. Seguimos cocinando durante media hora, removiendo de vez en cuando la mezcla. Listo.
Preparación Thermomix
Ponemos el aceite, la cebolla y el ajo y picamos 5 segundos en velocidad 5. Bajamos los restos que queden en las paredes del vaso y programamos 5 minutos varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Pelamos las peras, cortamos en trozos mas bien grandes y añadimos al vaso. Picamos 4 segundos en velocidad 4 y añadimos el resto de los ingredientes.
Programamos 30 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Sólo queda freír la patata en abundante aceite bien caliente y en una sartén que pondremos a fuego fuerte, freír la carne ligeramente. Listo.
¡A DISFRUTAR!!
Olga