Hoy os traigo otra versión de roscón de reyes diferente a la que tenemos en el blog.
Después de probar varias recetas, me voy a quedar con la de Ibán Yarza. Con este referente, el éxito de nuestro roscón está asegurado.
La receta es muy sencilla, y el resultado es estupendo. He modificado ligeramente algún paso e ingrediente para adaptarlo a mi gusto.
Esta masa tiene tres levados. Si empiezas por la mañana, puedes tener el roscón listo para merendar con un chocolate caliente.
Lo ideal es utilizar harina de fuerza o de gran fuerza. No soy experta en harinas, pero el resultado con la harina de gran fuerza es estupendo. La miga es mucho mas ligera y suave, el roscón queda mas alto y aguanta mejor el paso de los días.
Si nunca has hecho roscón, te animo a que lo hagas, porque ya sabes lo bien que sabe lo hecho en casa. Consulta las notas al final del post.
Empezamos,

Roscón de Reyes
INGREDIENTES (para el prefermento)
- 90 gr de harina de fuerza o gran fuerza
- 60 gr de leche tibia
- 2 gr de levadura fresca
INGREDIENTES (para formar el roscón)
- 340 gr de harina de fuerza o gran fuerza
- 60 gr de leche tibia
- 2 huevos
- 80 gr de azúcar
- 15 gr de levadura fresca
- 1 pizca de sal
- ralladura de una naranja grande
- 4-5 cucharaditas de agua de azahar
- 60 gr de mantequilla temperatura ambiente
INGREDIENTES (para pincelar el roscón)
- 1 huevo batido
- 1 cucharada de leche
INGREDIENTES (para decorar el roscón)
- 2 puñados de almendras crudas
- azúcar al gusto
- fruta confitada
- el regalito
Empezaremos mezclando la harina y la levadura fresca. Vamos frotando la levadura con la harina para desmenuzarla, luego añadimos la leche.
Haz una bola. El resultado es una bola compacta.
Como cada harina tiene una absorción distinta, si ves que te cuesta mucho unir los ingredientes, añade un par de cucharaditas de agua y mezcla.
Dejamos la bola tapada con film transparente en un sitio cálido durante un par de horas.
Pasadas las dos horas, vamos preparando el resto de los ingredientes.
En el bol de la amasadora o en un bol si amasas a mano, ponemos la harina, la leche tibia, los dos huevos, el azúcar, la levadura fresca, la sal, el agua de azahar y la ralladura de naranja, previamente bien lavada la naranja y sin rallar la parte blanca porque amargaría. Añadiremos también el prefermento.
Mezclamos hasta que esté integrado.
No añadas aún la mantequilla.
Si amasas a mano, lleva encima de la mesa la mezcla y comienza a trabajarla. No es necesario que lo hagas con mucha fuerza, pero si con buen ritmo.
Cuando lleves un par de minutos amasando, ves poniendo la mantequilla y continúa amasando de 15 a 20 minutos.
No se hace demasiado pesado, pero si quieres puedes echar mano de algún ayudante y repartir el trabajo.
Cuando empieces a poner mantequilla vas a ver que llega un momento que da la sensación que la masa se abre, no te preocupes hazlo como puedas, pero sigue amasando, vas por buen camino.
Enseguida verás que la masa recupera su forma.
En caso de hacerlo con amasadora, hazlo a velocidad media durante 15 minutos. En Thermomix en velocidad espiga y en Kitchenaid en velocidad 5.
Untamos ligeramente de mantequilla un bol y ponemos la masa en forma de bola. Tapamos y dejamos que duplique su volumen.
Esto dependerá de la temperatura de la habitación. Normalmente entre hora a hora y media la tendremos lista.
Sacamos del bol, ponemos encima de la mesa y vamos doblando delicadamente, los extremos de la masa desde fuera, hasta el centro para desgasificarla.
Damos la vuelta a la masa, de manera que los pliegues queden hacia abajo, tapamos con un paño de cocina y dejamos reposar durante 15 minutos.
Este paso lo hacemos para que la masa quede menos tensa y podamos formar sin problema el roscón.
Prepara una hoja de papel de horno sobre la bandeja del mismo.
Pasado este tiempo, ponte algo de mantequilla en las manos para que puedas trabajar más fácilmente.
Busca el centro de la masa y con los dedos haz un hueco. Ves estirando la masa en el aire, a la vez que cierras ligeramente las manos para ir dándole forma.
En cuanto tengas un poco de forma redondeada, deja la masa encima de la bandeja del horno, ves acomodando el roscón y dándole forma.
Tenemos que intentar que tenga el mismo grosor por todos los lados, sobre todo para que no se haga antes por un lado que por otro, pero sin preocuparte en exceso.
El hueco central deberá ser grande, ten en cuenta que con el levado suele cerrarse.
Con las puntas de los dedos, y con las dos manos a la vez, iremos presionando ligeramente en la base del roscón para redondearlo y marcar la forma.
Dejaremos hasta que doble el volumen. Yo lo dejo dentro del horno, pero con el horno apagado. Normalmente en una hora lo tendrás listo.
Cuando haya crecido el doble, enciende el horno a 180°, con calor arriba y abajo.
Envuelve el regalito en un trocito de papel film o de horno, da un pequeño corte con las tijeras en la base y mete la sorpresa, ciérralo con las manos.
Pincela con el huevo batido y la leche por toda la superficie del roscón. La leche hará que el roscón no coja color en exceso.
Pon la almendra y el azúcar por todo el roscón.
Cuando el horno esté listo, mete la bandeja y hornea durante 15 a 20 minutos aproximadamente.
Sacamos y si eres capaz deja que se enfríe completamente antes de probarlo. Listo.
Olga

Roscón de Reyes
NOTAS
- Antes de empezar lee detenidamente la receta y visualiza el proceso.
- Es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.
- La leche tibia significa que no debe estar caliente, simplemente el quitarle la sensación de frío de la nevera.
- La levadura fresca la encontrareis en la mayoría de los supermercados y está en la parte refrigerada. Aunque esta levadura se puede congelar y para ir sobre seguro, es conveniente comprarla y utilizarla a los pocos días.
- El agua de azahar la encontrareis en supermercados.
- La harina de fuerza y gran fuerza, la compro a granel.
- No tengo cuchara medidora, ¿cómo voy a medir 2 gr de levadura? Puedes utilizar las cucharillas medidoras americanas. Son muy prácticas y baratitas. En caso de no tenerlas, pues a dividir la pastilla de levadura en mitades, hasta que calcules un poco a ojo, la cantidad que necesitas.
- Para mantenerlo de un día para otro, cúbrelo con papel film, para que no se reseque. También puedes cortarlo en raciones y congelarlo, envolviéndolo en papel film individualmente.
Blanca
Veo que has sucumbido a la receta de Iban. En casa lo hacemos desde que asistí a un taller de panes dulces. Para poderlo comer el día de Reyes, hacemos todo el proceso la tarde anterior, hasta dejarlo formado con su fruta y todo. Lo metemos en la nevera cubierto con papel film o tapado con un trapo y lo dejamos reposar. Por la mañana lo sacamos de la nevera para que atempere durante una hora aproximadamente. Calentamos el horno y horneamos. De ésta manera lo tienes hecho el mismo día de Reyes y te lo comes bien tiernito.
El tuyo tiene una pinta estupenda, ahora mismo le daba un buen mordisco. Felices fiestas!
Olga
Con este maestro es difícil que salga mal.
Tengo que probar a hacerlo como dices. Yo normalmente lo horneo el 5 por la noche y así dejamos a los Reyes 😉
Nathalie
Hola Olga
Probaré tu receta y te cuento! Tiene una pinta estupenda!
Por cierto me encanta tu blog es muy chulo!
Saludos
Olga
Nathalie, muchísimas gracias. Me encanta que te guste. La receta queda estupenda y mira que llevo roscones hechos. Seguro que te va a encantar.
Un abrazo
María Carolina
Hola!! Cuál sería la cantidad de levadura si uso la que es seca? Gracias!!!!
Olga
Para el prefermento 1 gr y para formar el roscón 5 gr. Un placer
Olga
Si tiene cuchara digital no hay problema. En caso de que no la tengas, utiliza unas cucharillas mediadoras, de las americanas. El peso no es exacto, pero es una buena medida cuando trabajamos con cantidades pequeñas