Este plato típico de la cocina cordobesa, es asombrosamente rico, el acompañamiento extraordinario y en conjunto completísimo, me encanta.
En casa, cuando empieza el buen tiempo, lo tomamos con frecuencia. Es muy cómodo, rápido y fresquito está buenísimo. Te soluciona una cena, o un entrante si tienes celebración y pensando en los que preparamos tupper también viene perfecto.
Es importante que utilices un buen aceite de oliva, le dará al plato una gracia especial.
El día que lo hagas, guarda un poco para preparar las papas emporrás y disfrutarás de un aperitivo de los que te chupas los dedos.
Empezamos.

Salmorejo
INGREDIENTES (para 4 personas)
- 4 huevos duros
- unas lonchas de jamón serrano
- 1 dientes de ajo grande
- 1 kg tomates rojos y maduros
- 1 cdta. sal
- 90 g miga pan
- 30 g vinagre
- 60 g aceite de oliva virgen (un chorrito)
En un plato, ponemos las lonchas de jamón separadas unas de otras y ponemos una servilleta de papel encima. Llevamos al microondas, a potencia máxima durante 1 a 2 minutos. Sacamos y dejamos que enfríe.
PREPARACION TRADICIONAL
Picamos los huevos duros muy picaditos. Reservamos.
En una batidora de vaso, ponemos los tomates, el diente del ajo, sin el germen, la miga de pan, la sal, el vinagre y el aceite y trituramos hasta que este todo bien integrado. Déjalo reposar unos cinco minutos y vuelve a batir un minuto mas.
PREPARACION THERMOMIX
Trocearemos los huevos duros 2 segundos en velocidad 4. Reservamos.
Ponemos en el vaso los tomates, el vinagre, el pan, el ajo y la sal y trituramos 30 segundos en velocidad 5 y 2 minutos en velocidad 10. Programamos en velocidad 5 sin tiempo y vamos echando el aceite sobre la tapadera, con el cubilete puesto, hasta terminar.
Pásalo a la nevera, hasta que esté bien frío. Disponemos en plato, fuente, vaso o lo que elijas, ponemos el huevo picadito y el jamón que estará crujiente.
Listo.
NOTAS
- Para preparar los huevos, coceremos durante 10 minutos en agua hirviendo.
- Yo intento no ponerle mucho aceite para hacerlo mas ligero. Si quieres puedes añadirle mas o menos en función de tu gusto.