Vamos con una receta perfecta para el fin de semana. Retomamos la última receta que tenemos en el blog, mermelada picante, con ella prepararemos unos tacos que quedan increíblemente buenos.
Puedes preparar las tortillas, de maíz o de trigo, pincha y te llevará directamente al enlace si quieres hacerlas en casa. Si vas con el tiempo justo puedes comprarlas, pero te animo a que las hagas, quedan tan bien, que merece la pena.
Vamos a preparar dos tipos de tacos, uno con gambas y otro con setas.
La mermelada la tendremos preparada con antelación, al igual que la cebolla marinada, pero las gambas y las setas, es mejor servirlas recién hechas.
Yo te doy estas sugerencias, pero puedes prepararlas con los ingredientes que más te gusten, un poco de pollo, algo de carne, unos frijoles, unas tiras de pimiento pasadas por la sartén …
La combinación es de puro vicio.
La cebolla marinada es un acompañamiento perfecto para un montón de platos.
No te doy cantidades exactas porque se trata simplemente de rellenar. Si haces los tacos de gambas, pon 3 gambas por taco. Si las haces de setas, reparte una pequeña cantidad por taco, ten en cuenta que añadiremos más ingredientes.
Los tacos que he preparado son pequeños, de 25 gr aproximadamente cada uno. De esta forma me parece que son más fáciles de manejar.
Es una receta que en casa nos ha encantado, es una explosión de sabor, muy, muy recomendable.
De picoteo, si tienes una cena en casa o para lucirte y dejar con los ojos en blanco a los tuyos, porque quedan buenos, buenísimos.
Empezamos,
INGREDIENTES (para la cebolla marinada)
- 1 cebolla roja o una cebolla suave
- 2 cucharadas soperas de vinagre de Jerez
- 1 cucharada sopera de orégano seco
- ¾ de vaso de aceite de oliva virgen
- Sal
INGREDIENTES (para las setas con pimentón)
- 3-4 setas grandecitas
- 1 chorrito de aceite de oliva virgen
- ½ cucharadita de pimentón
- sal
INGREDIENTES (para montar los tacos)
- Tortillas de maíz o de trigo (lo que prefieras)
- 1 aguacate maduro
- 1 tomate
- Gambas crudas
- Cilantro fresco (opcional)
- Mermelada picante
- Unas gotas de zumo de limón
Las cebollas marinadas las prepararemos antes, porque necesitamos que estén al menos de 3 a 4 horas en reposo.
En un bote de cristal, que llenaremos con ¾ de aceite de oliva virgen, añadimos 2 cucharadas de vinagre de Jerez, una cucharada de orégano seco y sal. Cerramos y agitamos. Partiremos la cebolla en láminas bien finas y las meteremos en el bote de cristal, bien cubiertas. Para conservar, las dejaremos fuera de la nevera. Vas a ver que según vayan pasando los días, el sabor resulta mas suave. ¿Durante cuánto tiempo se conservan? Las que yo he preparado no pasan de la semana, no porque se pongan malas, sino porque las utilizamos para tantos platos, que siempre nos quedamos cortos, tendremos que duplicar la producción.
Vamos a lavar las setas, las secamos con una servilleta de papel y las cortamos en tiras más bien finitas. Salamos, añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen y el pimentón. Mezclamos para que todas las setas cojan el color del pimentón y añadimos a la sartén, que estará caliente. Las iremos removiendo de vez en cuando, hasta que hayan perdido el agua y obscurezcan.
Mientras tanto pelaremos las gambas. Quitaremos las cabezas y los cuerpos. No las tiréis, las podemos cocer con agua durante 5 minutos, las damos unos golpes de batidora, las colamos y tendremos un estupendo fumet, (si no lo vas a utilizar en 2-3 días, te aconsejo que lo congeles) para preparar un arroz, una pasta, unas croquetas de atún …
Ponemos una sartén a fuego medio con unas gotas de aceite de oliva, cuando esté caliente, añadiremos los cuerpos de las gambas. Es importante que no queden muy hechas, así que en cuando veas que toma color anaranjado, le damos la vuelta y las tendremos listas en segundos.
Lavamos el aguacate, lo abrimos a la mitad, quitamos la cáscara y el hueso, laminamos o cortamos en cuadraditos (al gusto) y añadimos unas gotas de limón para conservar su color.
Lavamos el tomate y partimos en cuadraditos pequeños.
Montamos cada taco.
Para los tacos de setas, ponemos sobre cada uno, unas láminas de aguacate, las setas, unos trocitos de tomate, la cebolla marinada, un poquito de mermelada picante y si te gusta, unas hojitas de cilantro.
Para los tacos de gambas, ponemos unas láminas de aguacate, las gambas, la cebolla marinada, un poquito de la mermelada picante y si te gusta unas hojitas de cilantro.
Listo.