Vamos con uno de mis platos preferidos para compartir. Es un plato perfecto para una comida o cena informal.
Ten preparado el acompañamiento y distribúyelo en platitos para que cada uno añada lo que quiera a su tortilla. En el último momento prepararemos las tortillas y a medida que las vayamos haciendo, cubriremos con un paño de cocina limpio para que no pierdan el calor.
Con estas cantidades me han salido 17 tortillas de 20 gr aproximadamente.
En casa es un plato que preparo los fines de semana, que es cuando dispongo de más tiempo y nos encanta a todos.
Para hacerlo más saludable y disfrutarlo aún más, he utilizado harina de espelta integral. Esta harina es nutricionalmente superior al trigo y más digestiva.
Puedes añadir el relleno que quieras, lo dejo a tu elección.
Empezamos,
INGREDIENTES (para la masa)
- 200 gr de harina de espelta integral
- 20 ml de aceite de oliva
- 120 ml de agua caliente (sin que queme)
- ½ cucharadita de sal
INGREDIENTES (para el relleno)
- Tomate
- Aguacate (añadiremos unas gotas de limón para que no oscurezca)
- Unas gambas con un toque de plancha
- Cebolla marinada
- Un hilito de mahonesa con salsa siracha + un hilito extra de siracha
- Cilantro (opcional)
- unos tallos de cebolleta (opcional)
- Unos copos de chile (opcional)
Mezclamos todo y amasamos un par de minutos. Dejamos reposar tapado con un paño de cocina durante media hora. Vamos haciendo bolitas pequeñas.
Las bolitas las pasaremos por harina y las pondremos entre dos láminas de papel de horno. Pasamos el rodillo o con ayuda de una botella, hasta dejarlas bien finas y redondeadas.
Una forma rápida y cómoda es utilizar una prensa para hacer tortillas, pero como la mayoría no la tenemos, lo haremos como te he explicado en el paso anterior.
Si ves que se pegan espolvorea un poquito mas de harina por encima. Ya sabes que dependiendo de la harina puede pedirte mas agua o más harina.
La forma más cómoda es formar la tortilla y directo a la sartén, así de una en una.
Por lo general y hasta que cojas práctica vas a tardar mas en formar la tortilla que en lo que tarda de hacerse en la sartén, así que tendrás que ser rápido o ir controlando la temperatura de la sartén.
Si eres principiante, podéis hacer la tarea entre dos, uno hace la tortilla y el otro se encarga de la sartén. Pon una sartén a fuego medio-fuerte sin nada de aceite y cuando esté caliente pon la tortilla. Déjala unos segundos sin perderla de vista para evitar que se queme. Dale la vuelta para que se haga por el otro lado. Rellénalo de lo que quieras.
Yo he cortado tomate y aguacate en cuadraditos, con unas gambas sin piel y pasadas por la plancha y cebolla marinada (pincha en el enlace para ir a la receta).
He preparado una salsa mahonesa y la he mezclado con un poquito de siracha. Como toque un hilito extra de siracha, un poquito de cilantro picado y tallo de cebolleta y unos copos de chile.
Listo.
Hasta la próxima receta.