Las tortitas son uno de mis desayunos básicos cuando quiero cuidarme, tomar algo dulce y sobre todo cuando las altas temperaturas obligan a dar vacaciones al horno.
Veremos cuatro propuestas de lo mas saludables, sin prescindir una pizca de sabor.
Vamos a utilizar harinas de avena que podéis comprar hecha o bien triturando en un procesador. Podéis encontrarla en la mayoría de los supermercados.
Para hacerlas pondremos una sartén antiadherente a fuego medio, la pincelamos con aceite de oliva y esperamos a que esté caliente. Pondremos unas cucharadas de la mezcla anterior y dejamos hasta que veas que los bordes están cuajados. Damos la vuelta y dejamos hasta que veas que esta cocida. Puedes comprobarlo presionando ligeramente en el centro.
Espero que cualquiera de las propuestas os hagan sacar vuestro lado mas saludable y de esta forma tener una opción mas en vuestros desayunos.
Empezamos,
TORTITAS DE ZANAHORIA CON HARINA DE CASTAÑAS
En este caso utilizaremos harina de castañas, esta harina es dulce y la zanahoria también aporta dulzor, como a mí no me gustan los sabores muy dulces, no le pondré nada de azúcar. Si lo prefieres, puedes añadirle algo de edulcorante o azúcar o bien unos hilitos de miel, cuando vayas a servirla.
La harina de castañas la puedes conseguir en herbolarios, tiendas a granel y en algunos supermercados.
En este caso las he acompañado con queso fresco batido, nueces, chips de chocolate y melocotón que lo hago ligeramente al fuego con un poquito de agua, cociéndolo muy poco.
INGREDIENTES
- 1 cucharada de harina de castañas
- 1 cucharada de harina de almendras
- 1 huevo
- ½ zanahoria tamaño medio rallada
- 2 cucharadas de leche
TORTITAS DE AVENA CON MANZANA Y CANELA
Con ingredientes sencillos, vamos a conseguir un desayuno riquísimo y gracias a los carbohidratos que contiene la avena, nos dará energía para aguantar la mañana de un tirón.
La avena tiene un montón de beneficios, por lo que es muy aconsejable incluirla en la dieta diaria.
En este caso, la acompañaré con manzana y canela. Esto viene estupendo para aprovechar manzanas que te han quedado y que ya no tienen el aspecto fresco de recién compradas.
Para prepararlo es tan sencillo como poner en un cazo la manzana troceada, unas gotas de limón, para evitar que se oxide y un poquito de canela. Si quieres puedes añadir un toque dulce con el azúcar que utilices, miel o edulcorante.
INGREDIENTES
- 1 cucharada de avena
- 1 huevo
- 1 cucharada de queso batido o yogur espeso
- 2 cucharadas de agua
- 2 cucharadas de leche
- 1-2 cdtas de miel, azúcar o el edulcorante que utilices
TORTITAS DE REMOLACHA Y CHOCOLATE
Seguro que lo primero que te preguntas es si saben a remolacha. No, no sabe a remolacha. Hice la prueba con mi hija. No le gusta nada la remolacha y en ningún momento, pensó que no fuera otra cosa que chocolate. De hecho, la encantaron.
Tienen una textura húmeda y riquísima y si le pones trocitos de chocolate, mas rico todavía. Las he acompañado con queso batido, arándanos y mas chips de chocolate.
INGREDIENTES
- 1 cucharada de remolacha cocida y triturada
- 2 cucharadas de cacao en polvo
- 1 cucharada de leche
- 1 huevo
- chips de chocolate
TORTITAS DE HARINA DE AVENA Y DATIL
Si no quieres utilizar azúcar, tienes que probar a añadir plátano o dátiles. Dan mucho sabor, y van estupendas tanto para un desayuno, como una merienda en la que el cuerpo te pide algo dulce. El complemento la manzana, que al cocerla con un poquito de agua, conseguimos una salsa dulce, bien rica, unas nueces por encima y listo.
INGREDIENTES
- 3 cdas harina de avena
- 3 cdas leche
- 1 huevo
- 2 dátiles
- una pizca de canela
¡A DISFRUTAR!!
Olga
Lizet Bowen
En casa comemos tortitas por lo menos una vez a la semana. Tus recetas definitivamente van a entrar a mi cocina. Especialmente la de avena con manzana y canela, suena como comer una tarta de manzana para el desayuno. Y mis hijos acá están pidiendo los de chocolate 🙂
Olga
Lizet, me alegra un montón que os gusten. A mi me parece un desayuno perfecto, completo y saludable. Además admiten tantas variaciones. Un abrazo enorme.